lunes, 25 de julio de 2011

El tramo de la carretera por el TIPNIS no tiene diseño

El tramo II de la carretera Villa Tunari-San;Ignacio de Moxos, que es el que atravesará el TIPNIS y que ha provocado el rechazo de sectores indígenas que marcharán a La Paz a partir del 15 de agosto, aún no tiene diseño, según reveló ayer en radio Panamericana el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda Wálter Delgadillo.

En este contexto, la autoridad convocó a los pueblos que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a dialogar con el Gobierno para encontrar consensos sobre esta “carretera de interés nacional”.
"Nosotros vamos a cumplir con la ley, se harán todas las consultas del caso y, en el caso del TIPNIS, el tramo dos, que es el que implica a estas comunidades, no está diseñado", sostuvo la autoridad durante una entrevista con la radioemisora paceña, que luego fue reproducida por la Agencia de Noticias Fides (ANF).
La declaración la hizo 22 días antes de que los indígenas de la región afectada inicien una marcha desde ese territorio con rumbo a La Paz en rechazo a este tramo de la carretera por motivos medioambientales, argumento que para el Gobierno es sobredimensionado por influencia de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona y por interés de algunos grupos empresariales dedicados a la comercialización de carne vacuna.
"Estamos dispuestos a darles todas las seguridades para que la construcción de esta carretera no sea una invasión extraña, sino que sea una defensa activa del medioambiente", declaró el Ministro de Obras Públicas. En una visita a la zona, La Razón verificó que los indígenas del lugar no tienen suficiente información sobre el proyecto carretero.

La bancada indígena marchará

Pedro Nuni, diputado del MAS, dijo a Erbol que como representantes de la bancada indígena en la Asamblea Legislativa están “conminados” a respetar la convocatoria para participar en la marcha del 15 de agosto.

García culpa a oligarcas
El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que las oligarquías cruceñas “son las que están financiando e impulsando el que no se quiera construir la carretera (por el TIPNIS)”. Dijo que su interés es mantener el monopolio de la comercialización de la carne vacuna.
“Hoy toda la producción beniana sale obligatoriamente por Santa Cruz y en Santa Cruz son los dueños de los mataderos los que definen el precio de la carne para todo el país. Si la producción beniana tiene otra salida vía Cochabamba se va a romper ese monopolio, entonces, ¿quiénes son los más interesados para que no exista esa carretera, desde el punto de vista económico? Unas cuantas familias que controlan el faenado de la carne en el país”, dijo durante una visita a Cochabamba.
De acuerdo con la segunda autoridad del Estado, dentro del propio TIPNIS existen sectores que demandan la construcción de esta obra, debido a que la consideran fundamental para el desarrollo de las regiones que involucra y para el país. “Es clave para la integración, para la amazonía, es la puerta de entrada a los valles y al altiplano, y para ellos es la puerta de ingreso a la amazonía”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/07/2011

No hay comentarios: