miércoles, 13 de julio de 2011

Evo vuelve a ratificar ruta por Tipnis; indígenas se declaran en emergencia

El presidente Evo Morales ratificó ayer la ejecución de la carretera Cochabamba-Trinidad, que atravesará el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis). En tanto, los dirigentes del Tipnis divulgaron ayer un comunicado ratificando la marcha hacia La Paz y declarándose en emergencia.



"Las bases originarias quieren camino y que ese trayecto conecte (vías) a sus comunidades. Algunos buscan que el camino pase por sus comunidades, pero lamentablemente hay algunas ONG, que so pretexto de conservar el medio ambiente quieren perjudicar", declaró Morales.
Según el Jefe de Estado, a algunas fundaciones no les interesa la carretera y promueven su rechazo afirmando que hay peligro para el medio ambiente.
Morales hizo estas declaraciones después de que un día antes el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que previamente se consultaría a los “disconformes” con la carretera antes de proceder a la ejecución. 
En tanto, los dirigentes del Tipnis ratificaron ayer mediante un comunicado el inicio de la marcha a La Paz de forma “sorpresiva” (sin hacer conocer la fecha exacta) para frenar el intento del Gobierno de abrir la carretera por medio de la reserva natural.
"Exigimos la paralización inmediata de la construcción de la carretera y rechazamos cualquier reunión con el gobierno plurinacional mientras continúen las obras y ratificamos la marcha a La Paz", afirman los dirigentes en el comunicado dado a conocer en las últimas horas.
"Nos declaramos en estado de emergencia y movilización, y hacemos un llamamiento a nuestras comunidades y subcentrales afectadas. Se dispone que las regionales y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a que de inmediato se inicie una movilización nacional por la defensa de la vida", determinan los dirigentes del Tipnis.
CIDOB
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) anunció que prepara para la siguiente semana su cuarta comisión (asamblea) en Trinidad (Beni) para preparar la marcha hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) e informarse sobre los detalles técnicos de la carretera Cochabamba-Trinidad, cuya fase II atravesaría el área protegida.

La Cuarta Comisión tiene previsto reunirse entre el lunes y miércoles para atender las demandas de las organizaciones indígena que la conforman y ultimar detalles de la VIII Marcha indígena sobre la ciudad de La Paz, que partirá el 2 de agosto próximo de la localidad de Villa Tunari, informó Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia  - 13/07/2011
 

No hay comentarios: