El Gobierno, a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, dependiente del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, agiliza el proceso de licitación para adquirir 10.000 equipos y emprender la segunda fase del proyecto de cambio de la matriz energética para controlar la subvención de carburantes.
Entre tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, asegura que no hay un ‘gasolinazo’ en puertas.
De acuerdo con la información brindada por Carlos Asport, director de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, la primera fase del proceso de licitación nacional concluyó y ahora se realiza un proceso similar a escala internacional. La diferencia en el requerimiento de los 10.000 kits son las diferentes capacidades de los cilindros que serán instalados.
En la primera fase del proyecto de conversión de GNV se estimaba efectuar 3.000 cambios; empero, no se alcanzó ni el 50%.
“La licitación se ha dividido en 11 procesos de licitación y uno amplio. En este caso se ha tomado esta decisión debido a que nosotros necesitamos una variedad tanto en las características técnicas de los cilindros como de los kits, para desarrollar estos programas de conversión con la mayor normalidad y dinámica posible”, aseveró Asport.
Ante la preocupación de economistas y transportistas, y de la desconfianza de los parlamentarios de oposición que alertan con la posibilidad de un ‘gasolinazo’ para ‘amortiguar’ la crecida de la subvención a los carburantes debido a la nacionalización de más de 128.000 vehículos, el titular de YPFB, Carlos Villegas, fue categórico al afirmar que no existe tal posibilidad.
“Estamos en el momento de mayor demanda por el invierno, pero no hay problemas de ninguna naturaleza. Vamos a continuar trabajando para asegurar el abastecimiento de diésel, gasolina y GLP”, afirmó.
Según el director Distrital Comercial de YPFB, Rómulo Arturo Velásquez, al momento en Santa Cruz existe una reserva de 14 millones de litros de diésel y 11 millones de litros de gasolina, por lo que se descarta toda posibilidad de escasez y de alza en los precios de los carburantes.
De acuerdo con la información brindada por Carlos Asport, director de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, la primera fase del proceso de licitación nacional concluyó y ahora se realiza un proceso similar a escala internacional. La diferencia en el requerimiento de los 10.000 kits son las diferentes capacidades de los cilindros que serán instalados.
En la primera fase del proyecto de conversión de GNV se estimaba efectuar 3.000 cambios; empero, no se alcanzó ni el 50%.
“La licitación se ha dividido en 11 procesos de licitación y uno amplio. En este caso se ha tomado esta decisión debido a que nosotros necesitamos una variedad tanto en las características técnicas de los cilindros como de los kits, para desarrollar estos programas de conversión con la mayor normalidad y dinámica posible”, aseveró Asport.
Ante la preocupación de economistas y transportistas, y de la desconfianza de los parlamentarios de oposición que alertan con la posibilidad de un ‘gasolinazo’ para ‘amortiguar’ la crecida de la subvención a los carburantes debido a la nacionalización de más de 128.000 vehículos, el titular de YPFB, Carlos Villegas, fue categórico al afirmar que no existe tal posibilidad.
“Estamos en el momento de mayor demanda por el invierno, pero no hay problemas de ninguna naturaleza. Vamos a continuar trabajando para asegurar el abastecimiento de diésel, gasolina y GLP”, afirmó.
Según el director Distrital Comercial de YPFB, Rómulo Arturo Velásquez, al momento en Santa Cruz existe una reserva de 14 millones de litros de diésel y 11 millones de litros de gasolina, por lo que se descarta toda posibilidad de escasez y de alza en los precios de los carburantes.
Datos técnicos
Equipos. Los nuevos suministros de kits para GNV serán para cilindrada baja, media y alta con capacidad de 40, 50, 58, 60, 70, 80, 90 y 100 metros cúbicos.
Proyección. El Programa de Conversión a GNV tiene previsto realizar el cambio de matriz energética de 75.000 automotores hasta 2015. Sin embargo, de los 3.000 comprometidos en la primera fase, no se concretó ni el 50%.
Vehículos. El parque automotor del país supera el millón y con la nueva nacionalización agregarán 128.000. El subsidio a los caburantes es de $us 357 millones, pero se incrementará en $us 100 millones.
Equipos. Los nuevos suministros de kits para GNV serán para cilindrada baja, media y alta con capacidad de 40, 50, 58, 60, 70, 80, 90 y 100 metros cúbicos.
Proyección. El Programa de Conversión a GNV tiene previsto realizar el cambio de matriz energética de 75.000 automotores hasta 2015. Sin embargo, de los 3.000 comprometidos en la primera fase, no se concretó ni el 50%.
Vehículos. El parque automotor del país supera el millón y con la nueva nacionalización agregarán 128.000. El subsidio a los caburantes es de $us 357 millones, pero se incrementará en $us 100 millones.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 22/07/20111
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