viernes, 29 de julio de 2011

Plan preventivo adicionaría al SIN 47 MW en el corto plazo

El plan de contingencia del Gobierno para evitar racionamientos en el suministro de energía eléctrica prevé la adición al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) de 47 nuevos megavatios (MW) de generadoras no conectadas al sistema y de la sobreproducción de las plantas de Ende.



El Decreto 0934 establece medidas excepcionales preventivas de orden reglamentario y regulatorio que mantengan una provisión “adecuada” de energía en el SIN y los sistemas aislados, a través de la incorporación a la oferta de la producción excedentaria de electricidad de las empresas no conectadas al sistema. La medida estará vigente por un período de 12 meses.
“Se proyecta que las industrias que se autoabastecen (de electricidad) con la generación de energías alternativas, principalmente bagazo, puedan incorporar al SIN unos 17 MW de potencia”. Por su parte, “Ende y sus empresas subsidiarias generarán, con una producción ‘extrapico’, otros 30 MW”, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.
La autoridad explicó que la demanda de energía en el mercado interno “se ha estado acercando peligrosamente” a la oferta por la reducida inversión que se efectuó en el sector en el período 2001-2005 ($us 51,6 millones), la ampliación del servicio en el área rural y la falla técnica que se produjo en el sistema de ciclo combinado de la Planta de Guaracachi.
Bajo estas condiciones, dijo, el Gobierno adoptó otras medidas preventivas que incluyen el lanzamiento de una campaña de uso racional y eficiente de la electricidad; la próxima distribución gratuita de focos ahorradores y la puesta en marcha —en el mediano y largo plazo— de varios proyectos de generación como Misicuni, San José y Laguna Colorada, entre otros. 
“En un año, (hasta octubre del 2012)”, agregó, la oferta se incrementará en 143,5 MW, mientras que la demanda anual es de un 8% (84 MW).
De acuerdo con datos de Ende, la planta Carrasco generará a fines de octubre 24 MW; el ciclo combinado de Guaracachi iniciará su producción con 40 MW, desde el 15 de noviembre, hasta llegar paulatinamente a los 82 MW; el Kenko y la central térmica de Trinidad generarán desde diciembre y de forma conjunta 27,5 MW.
El Plan Óptimo de Expansión del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) prevé una inversión próxima a los $us 1.000 millones en el período 2011-2015 para la ejecución de proyectos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y geotérmica. “El financiamiento de estos recursos ya está garantizado a través de diferentes fuentes como el Banco Central de Bolivia y el BID”, aseguró Peredo. 
El 20 de julio, el Ejecutivo aprobó el Decreto 0934 que “autoriza al CNDC aplicar restricciones a todos los consumidores del SIN, en forma proporcional a sus demandas, en caso de déficit de generación (de energía)”.

Electricidad llega al 77% de Bolivia
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó que actualmente “más del 77%” de la población boliviana tiene acceso a la electricidad y que en el período 2006-2010 la cobertura del servicio en el área rural se incrementó de 33% a 52,7%. “El año 2025 toda la población tendrá acceso al servicio”, sostuvo.

Industriales de Cochabamba crean plan de racionamiento
La Cámara Departamental de Industrias (CNI) de Cochabamba elaborará un plan de racionamiento de energía para regular —desde mediados de agosto— el uso de la electricidad que consumen las empresas interesadas en la iniciativa.
Así lo informó el titular de la institución regional, Luis Laredo, a tiempo de recordar que la estrategia se realiza ante la eventualidad de un posible corte del servicio y la necesidad de evitar perjuicios, manteniendo la producción de las empresas constante.
“Vamos a hacer un estudio de las plantas de las empresas que estén interesadas para mejorar sus instalaciones eléctricas, lo cual se traducirá en eficiencia en el consumo energético”, dijo.
La principal preocupación del sector, sostuvo, es el perjuicio económico que podría causar la disminución de la oferta de electricidad a las empresas que producen cemento y cerámicas, ya que la maquinaria de estas industrias opera sin interrupciones.
Laredo recordó que el sector dejó de lado algunas alternativas de abastecimiento de energía como la compra de generadores debido a que éstos serían utilizados “sólo por algunos meses” y porque existe una considerable cantidad de empresas que no cuentan con la capacidad económica necesaria para adquirirlos.

CNI pide celeridad en la generación

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió al Gobierno acelerar las inversiones en los proyectos de generación eléctrica que están contemplados en el período 2011-2015 para evitar “perjuicios” en la provisión de energía al sector productivo.
“Es menester ampliar la provisión de energía eléctrica y acelerar las inversiones programadas en el sector para el período 2011-2015, para no paralizar ni perjudicar las actividades productivas en Bolivia”, cita el comunicado de la CNI.
El 20 de julio, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 0934 que autoriza al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “aplicar restricciones a todos los consumidores del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN), en forma proporcional a sus demandas y en caso de déficit de generación”.
“La norma implica el reconocimiento del Gobierno de que existen problemas en la provisión de electricidad para el conjunto de la economía boliviana y, en particular, para el sector productivo. Este reconocimiento es una primera señal para buscar soluciones a mediano y largo plazo en el suministro de energía”, señala la CNI.
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, aseguró que en el quinquenio 2001-2005 sólo se invirtió en generación $us 51,6 millones mientras que en el período 2006-2010 el Gobierno invirtió en estudios y generación $us 185 millones.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia  - 29/07/2011
 

No hay comentarios: