miércoles, 13 de julio de 2011

Bolivia recibió $us 882,2 millones por la venta de gas natural en el primer semestre

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el miércoles que Bolivia recibió 882,2 millones de dólares por el pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el primer semestre del año obtenidas por la venta del gas.


"El Estado Plurinacional de Bolivia recibió 882,2 millones de dólares por el pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y junio de este año", señala un boletín de prensa de la estatal hidrocarburífera.

    El documento precisa que esas recaudaciones obtenidas en el primer semestre de 2011 superan en un 38,7 por ciento a las obtenidas en similar período de la gestión pasada, cuando YPFB depositó en cuentas fiscales 635,8 millones de dólares, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB.

    "El incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el período invernal y el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), permitieron este nivel de alza en la generación de recursos", explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

    Los 882,2 millones de dólares corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero y marzo de 2011.

    Según fuentes oficiales, en lo que va de la gestión, YPFB pagó 576 millones de dólares por concepto de IDH y 306,2 millones por las Regalías y Participación. Este último monto es neto como resultado de un descuento de 7,03 millones de dólares por concepto de saldo a favor de YPFB, (aspecto determinado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía), en la conciliación de Regalías y Participación y el pago de intereses por Regalías y Participación devengados.

    Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN) y otras pertenecientes a las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

    En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, lo recibió el departamento de Tarija con 125,7 millones de dólares.

    De este monto, la Gobernación de Tarija se benefició con 69,4 millones, el Corregimiento Caraparí con 18,7 millones, la Subprefectura de Yacuiba con igual monto y el Corregimiento Mayor de Villamontes con otros 18,7 millones. Estos tres últimos forman parte de la provincia Gran Chaco donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país como son San Alberto y Sábalo.

    El segundo mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, entre enero y junio de este año, corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 37,7 millones de dólares; Cochabamba con 13,9 millones y Chuquisaca con 9,4 millones.

    Del total recaudado, la estatal petrolera pagó además 11,3 millones de dólares para el departamento del Beni y 5,5 millones para Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente, subraya el boletín de YPFB.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI -  http://www3.abi.bo -  13/07/2011

No hay comentarios: