jueves, 14 de julio de 2011

Cocarico quiere explorar y explotar petróleo en el Madidi para reducir la pobreza

El gobernador por La Paz, César Cocarico, declaró a Erbol que quiere explorar y explotar petróleo en el parque nacional Madidi y de esa forma aprovechar la oportunidad, que se tiene, para trabajar por las necesidades de la gente y mejorar las regalías del departamento de La Paz.


La autoridad aseguró que se han efectuado estudios que demuestran la existencia de petróleo en el territorio del departamento de La Paz..

“Hay mucho petróleo en el Madidi,hay estudios que nos confirman ese sentido y si la paz se convierte en petrolero tendríamos las regalías que tiene Tarija y esto va a permitir trabajar en las necesidades de la gente”, afirmó.

Esa es una alternativa, dijo, para solucionar el tema de la pobreza con los recursos que se obtengan de las regalías provenientes de la explotación petrolera y así también La Paz se convierta en un departamento hidrocarburífero.

Consultado sobre si esta postura no contradice la posición de defensa de la madre tierra (Pachamama) y del medio ambiente, Cocarico fue claro al indicar que el cuidado de la Pachamama no significa dejar de aprovechar los recursos naturales y para ello se debe establecer metodologías que permitan hacer cuidados del medio ambiente.

“La explotación de los recursos naturales siempre es un riesgo en uno u otro sentido pero también tenemos que pensar, cuidamos nuestra naturaleza pero paralelamente es cómo vamos a solucionar la pobreza en nuestro departamento”, afirmó.

En caso de generarse un conflicto u oposición de algunos sectores, se debe recurrir en forma colectiva para asumir una actitud como departamento. “Una de las vías para definir democráticamente es el referéndum”, acotó.

Al igual que el parque Nacional Madidi, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es considerado un reservorio natural sin embargo el proyecto carretero que está proyectado construirse entre las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) es cuestionado por los indígenas que viven en ese sector por considerar que con ese proyecto se destruirá el equilibrio ecológico en toda esa regió y que puede afectar a la biodiversidad.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 14/07/2011

No hay comentarios: