Según el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, “todos (los pobladores) quieren que (la carretera) pase por su comunidad, pero es dar una vuelta. Unos dicen más abajo, otros más arriba”, explicó la autoridad.
Sin embargo, el burgomaestre dijo que el trazado original se mantendrá. “Va a ir por aquí (señala en dirección a la población de Tacopaya), por la ruta que ya existía, porque esto es carretera y no puede serpentear ni dar tantas vueltas”, dijo Mamani.
Según Elizabeth Yucra, comunaria de Moleto, cualquiera de las rutas llega hasta Ichoa, por tanto, “pedir que se cambie la ruta es una pérdida de tiempo y recursos, porque ir por Tacopaya supone dar una vuelta”.
Obras. Sin embargo, la comunaria dijo que “si se va por ahí (por Tacopaya) no habría problema con el TIPNIS, porque ese lado no atraviesa zona indígena, pero es una vuelta”. “Esta es la ruta más directa y que además tiene más extensión. Esta ruta ya estaba pensada desde que nació la República, ya fue trazada para llegar al Beni”, aseveró.
El Órgano Ejecutivo dejó en suspenso el diseño y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hasta dialogar con las comunidades indígenas asentadas en el lugar.
El 3 de junio, el presidente Evo Morales inauguró la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. El proyecto es rechazado por las comunidades indígenas que habitan el TIPNIS, porque —aseguran— provocará la deforestación y extinción de especies nativas de animales y vegetales. Los indígenas preparan una marcha para el 2 de agosto.
Mamani recordó que hasta San José de la Angosta “siempre hubo camino. Desde aquí faltarían 70 kilómetros de monte virgen, ya hay una senda y con esto se consolidaría la carretera a San Ignacio, sólo estamos esperando las reuniones que ellos consideren”, dijo y adelantó que adicionalmente, en ese sector, se realiza un relevamiento de datos para conocer la extensión del área protegida y verificar los límites del sector.
La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, informó a la red Erbol que el Gobierno no efectuará los estudios de impacto ambiental sobre el segundo tramo de la carretera mientras no haya un acuerdo con los indígenas del TIPNIS.
“Si hiciera un estudio de impacto ambiental, y me voy a consultar a mí misma, no tiene ningún sentido. La norma ambiental, aunque tenga los problemas operativos, está vigente y la respetamos. En ese sentido, nosotros ingresamos a hacer los estudios, recibimos los trámites y opinamos si el estudio no es suficiente. Si el estudio incurre a la consulta a través de las propias normas de los pueblos indígenas, como está legislado, nosotros tendríamos que parar ese trámite y pedir que se revise. Ahora, no habiendo diseño, no se ha iniciado ningún estudio, entendería que lo primero es abrir el diálogo con las organizaciones indígenas”, señaló.
Indígenas se reúnen en Trinidad
Marcha
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), Lázaro Tacó, dijo ayer que los pueblos indígenas reiteraron su predisposición de mantener vigente el inicio de una marcha hacia La Paz.
Reunión
“La movilización está vigente (...). Hay otra reunión entre el 21 y 23 (de julio) en la ciudad de Trinidad, donde van a estar presentes todas las regionales y sobre todo del TIPNIS”, indicó el dirigente de la CIDOB en declaraciones a la red Erbol.
Indígenas piden aclarar denuncias
La comunidad Santísima Trinidad pide la presencia del presidente Evo Morales para que aclare las denuncias lanzadas en contra de los dirigentes del TIPNIS.
“Queremos la reunión con el Presidente, porque (...) diferentes organizaciones indígenas han sido acusadas de estar manejadas por ONG (...), eso queremos ver, sentarnos a la mesa para así dialogar”, afirmó Bernabé Noza Cayuba, autoridad de la comunidad indígena Santísima Trinidad.
Esta solicitud se realiza a pocos días de que el Presidente denunciara que los dirigentes indígenas piden dinero para viabilizar la ejecución de proyectos como la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Los indígenas son influenciados por las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), europeas especialmente, para ver cómo sacan plata del Tesoro, del Gobierno nacional, de Yacimientos o de la empresa petrolera (privada). (En algunos casos) piden $us 20 millones”, dijo entonces Morales.
Según Bernabé Noza, los indígenas quieren dialogar y analizar la construcción del tramo carretero y lograr soluciones al conflicto que los mantiene enfrentados no sólo con el Gobierno, sino también con otros pueblos originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
Aseguró que algunas poblaciones aceptan la construcción de la vía con el compromiso de no invadir más tierras, pero la mayoría, asentada en tierras bajas, en el Beni, rechazan la edificación.
El gobernador por el departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, lamentó que no se entienda que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una necesidad para el progreso y desarrollo de esa región. La autoridad pidió diálogo a los dirigentes indígenas y reiteró que esta carretera traerá desarrollo a Cochabamba y Beni.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 19/07/2011
Sin embargo, el burgomaestre dijo que el trazado original se mantendrá. “Va a ir por aquí (señala en dirección a la población de Tacopaya), por la ruta que ya existía, porque esto es carretera y no puede serpentear ni dar tantas vueltas”, dijo Mamani.
Según Elizabeth Yucra, comunaria de Moleto, cualquiera de las rutas llega hasta Ichoa, por tanto, “pedir que se cambie la ruta es una pérdida de tiempo y recursos, porque ir por Tacopaya supone dar una vuelta”.
Obras. Sin embargo, la comunaria dijo que “si se va por ahí (por Tacopaya) no habría problema con el TIPNIS, porque ese lado no atraviesa zona indígena, pero es una vuelta”. “Esta es la ruta más directa y que además tiene más extensión. Esta ruta ya estaba pensada desde que nació la República, ya fue trazada para llegar al Beni”, aseveró.
El Órgano Ejecutivo dejó en suspenso el diseño y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hasta dialogar con las comunidades indígenas asentadas en el lugar.
El 3 de junio, el presidente Evo Morales inauguró la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. El proyecto es rechazado por las comunidades indígenas que habitan el TIPNIS, porque —aseguran— provocará la deforestación y extinción de especies nativas de animales y vegetales. Los indígenas preparan una marcha para el 2 de agosto.
Mamani recordó que hasta San José de la Angosta “siempre hubo camino. Desde aquí faltarían 70 kilómetros de monte virgen, ya hay una senda y con esto se consolidaría la carretera a San Ignacio, sólo estamos esperando las reuniones que ellos consideren”, dijo y adelantó que adicionalmente, en ese sector, se realiza un relevamiento de datos para conocer la extensión del área protegida y verificar los límites del sector.
La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, informó a la red Erbol que el Gobierno no efectuará los estudios de impacto ambiental sobre el segundo tramo de la carretera mientras no haya un acuerdo con los indígenas del TIPNIS.
“Si hiciera un estudio de impacto ambiental, y me voy a consultar a mí misma, no tiene ningún sentido. La norma ambiental, aunque tenga los problemas operativos, está vigente y la respetamos. En ese sentido, nosotros ingresamos a hacer los estudios, recibimos los trámites y opinamos si el estudio no es suficiente. Si el estudio incurre a la consulta a través de las propias normas de los pueblos indígenas, como está legislado, nosotros tendríamos que parar ese trámite y pedir que se revise. Ahora, no habiendo diseño, no se ha iniciado ningún estudio, entendería que lo primero es abrir el diálogo con las organizaciones indígenas”, señaló.
Indígenas se reúnen en Trinidad
Marcha
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), Lázaro Tacó, dijo ayer que los pueblos indígenas reiteraron su predisposición de mantener vigente el inicio de una marcha hacia La Paz.
Reunión
“La movilización está vigente (...). Hay otra reunión entre el 21 y 23 (de julio) en la ciudad de Trinidad, donde van a estar presentes todas las regionales y sobre todo del TIPNIS”, indicó el dirigente de la CIDOB en declaraciones a la red Erbol.
Indígenas piden aclarar denuncias
La comunidad Santísima Trinidad pide la presencia del presidente Evo Morales para que aclare las denuncias lanzadas en contra de los dirigentes del TIPNIS.
“Queremos la reunión con el Presidente, porque (...) diferentes organizaciones indígenas han sido acusadas de estar manejadas por ONG (...), eso queremos ver, sentarnos a la mesa para así dialogar”, afirmó Bernabé Noza Cayuba, autoridad de la comunidad indígena Santísima Trinidad.
Esta solicitud se realiza a pocos días de que el Presidente denunciara que los dirigentes indígenas piden dinero para viabilizar la ejecución de proyectos como la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Los indígenas son influenciados por las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), europeas especialmente, para ver cómo sacan plata del Tesoro, del Gobierno nacional, de Yacimientos o de la empresa petrolera (privada). (En algunos casos) piden $us 20 millones”, dijo entonces Morales.
Según Bernabé Noza, los indígenas quieren dialogar y analizar la construcción del tramo carretero y lograr soluciones al conflicto que los mantiene enfrentados no sólo con el Gobierno, sino también con otros pueblos originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
Aseguró que algunas poblaciones aceptan la construcción de la vía con el compromiso de no invadir más tierras, pero la mayoría, asentada en tierras bajas, en el Beni, rechazan la edificación.
El gobernador por el departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, lamentó que no se entienda que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una necesidad para el progreso y desarrollo de esa región. La autoridad pidió diálogo a los dirigentes indígenas y reiteró que esta carretera traerá desarrollo a Cochabamba y Beni.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 19/07/2011
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