miércoles, 20 de julio de 2011

GTLI invertirá $us 11,6 millones en exploración del norte de La Paz

La compañía operadora Gas To Liquid Internacional S.A. (GTLI) invertirá 11,6 millones de dólares en la primera fase de exploración petrolera en el área denominada Río Beni que se encuentra ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, según especifica el contrato de servicios.



“GTLI realiza la inversión en la fase de exploración a cuenta y riesgo. Si la empresa obtiene resultados positivos tras la perforación de un pozo exploratorio, inmediatamente hay una declaratoria de comercialización; por tanto se constituye una SAM entre YPFB y GTLI”, explicó el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.
En el marco de la nueva Constitución Política del Estado, YPFB Corporación suscribió uno de los primeros contratos de servicios petroleros con GTLI para la exploración y explotación del área mencionada que se sitúa entre los departamento de La Paz, Beni y Pando.
“La aprobación del contrato en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra en trámite, una vez que esta instancia, lo apruebe, GTLI estaría habilitada para iniciar sus actividades de exploración en el área Río Beni, se espera que esto sea antes del mes de agosto”, indica el informe de la estatal petrolera.
El área ubicada en la zona no tradicional tiene una superficie total de 1.000.000 de hectáreas y posee 400 parcelas. El área Río Beni, localizada al extremo norte de la Paz tiene un 31% de la superficie total, es decir, 311.205 hectáreas.
En la primera fase, la empresa GTLI empezará con la ejecución de una sísmica pasiva y posteriormente la adquisición de la sísmica 2D. “Una vez adquirida esta información, se procede a realizar una interpretación de las mismas para luego ubicar el primer pozo exploratorio en el área. Hay que especificar que del convenio de estudio realizado previamente por la compañía GTLI, se interpretó todas las líneas existentes en el área y básicamente no visualizaron ninguna estructura, llegándose a la conclusión que los hidrocarburos que puedan estar almacenados en esta área se encuentran en trampas estratigráficas”, añade el informe técnico.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/07/2011
 

No hay comentarios: