martes, 5 de mayo de 2015

Comibol: Mineros de Huanuni con edad avanzada deben jubilarse

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, manifestó que el grupo de trabajadores en la Empresa Minera Huanuni (EMH) que cuentan con edad para jubilarse deben acogerse a esta modalidad. Al menos 500 trabajadores de Huanuni serán jubilados. Quispe acotó que se trabaja en la medida que viabilice la jubilación de este grupo de mineros. 

Las autoridades del Ministerio de Minería y los representantes de los trabajadores de la EMH acordaron la jubilación de un grupo de mineros con el objetivo de aliviar la difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa a causa de la caída de la cotización de los minerales en el mercado internacional.
"Estamos trabajando en eso, hay muchos trabajadores (en la EMH) con edad avanzada y obviamente tienen que acogerse a la jubilación, estamos trabajando en ese tema", aseguró.
El ministro de Minería, César Navarro, dijo este domingo que el Estado cubrirá con recursos del Estado los aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) de los mineros de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), que trabajaron en promedio entre los nueve y once años y cuentan con la edad de jubilación. Esta medida permitirá la jubilación de al menos 500 trabajadores de este centro minero.
César Navarro explicó que para viabilizar la medida se gestionará ante Órgano Legislativo la aprobación de una Ley. Además afirmó que la medida no es un despido, sino un reconocimiento al aporte que realizó el trabajador que tiene "60 o 62 años que en este momento sigue trabajando" pero mañana podrá jubilarse "aunque no tenga los aportes al viejo sistema ni a las APF".
Marcelino Quispe señaló que de acuerdo a estudios realizados se espera que a partir del segundo semestre el precio del estaño suba de precio en el mercado externo y afirmó que en la última semana el valor de este mineral subió unos céntimos. Huanuni es la mayor productora de estaño del país.
El ministro César Navarro, apuntó la semana anterior que una de las alternativas que se tiene para aliviar el problemas financiero de la empresa a consecuencia de la caída de la cotización de los minerales es la jubilación de al menos 500 trabajadores que demandará de una inversión de $us 11 millones y por este motivo se trabaja "en una norma que pueda resolver este tema".

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: