miércoles, 13 de mayo de 2015

Desmejora clima de negocios en Bolivia

El clima de negocios en Bolivia cayó 18 puntos, de 110 en enero a 92 en abril, según el informe trimestral de la Fundación Getulio Vargas (FGV), difundido ayer. La FGV señala que en todos los países de la región el clima de negocios empeoró y que por debajo de los 100 puntos se considera un nivel desfavorable. América Latina bajó en abril a su peor nivel en seis años.

Bolivia está en nivel desfavorable junto a Colombia, que bajó de 90 puntos en enero a 84 en abril, y a México, que bajó de 84 a 72 puntos en el mismo periodo.
Según el sondeo por países que realiza trimestralmente la FGV, en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1.092 especialistas de 115 países, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) sólo puede considerarse favorable en Chile, donde subió de 85 puntos en enero a 113 en abril, y en Paraguay, donde se mantuvo estable en 127 puntos.
En el caso de Perú, con la caída desde los 131 puntos de enero hasta los 100 de abril, el índice para ese país entró en la llamada zona neutral, en la que también se encuentra Uruguay, que se mantuvo estable en 100 puntos.
Además de Chile, el único país en el que se registró una mejoría del ambiente para los negocios en América Latina, en el último trimestre, es Argentina, cuyo índice pasó de 63 puntos en enero a lo 76 en abril.
En Brasil el clima para los negocios continúa deteriorándose y cayó desde 57 puntos en enero a lo 49 en abril. El indicador de ese país sólo supera al de Venezuela, que se mantiene como el  con peor evaluación con 20 puntos desde el año pasado, y al de Ecuador, donde el índice cayó de 80 puntos en enero a 46 en abril.
En cuanto a América Latina, el clima de negocios no era tan bajo desde enero de 2009.
El índice de la región pasó de 75 puntos en enero a 71 en abril.
El ambiente para los negocios en la región va cayendo gradualmente desde los 95 puntos que registró en enero de 2014 y en el sondeo de abril registró 29 puntos por debajo del promedio de los últimos 10 años, que fue de 100 puntos.
El empeoramiento fue provocado principalmente por la caída del Indicador de Expectativas (IE), que refleja las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses y que bajó desde los 92 puntos en enero hasta 82 puntos en abril.
El llamado Indicador de la Situación Actual (ISA), usado para medir la evaluación de la coyuntura, subió desde 58 puntos en enero hasta los 60 en abril.
“La caída fue liderada por el Índice de Expectativas (IE), que cayó un 11 por ciento, mientras que el de la Situación Actual (ISA) se incrementó un 3,4 por ciento. Se observa que todos los indicadores se encuentran en zona desfavorable de clima económico y el empeoramiento del IE preocupa, indicando un posible empeoramiento de las perspectivas para los próximos seis meses”, explica la FGV en su sitio web.
Sube índice mundial
A nivel mundial, la mejora del ICE, que pasó de 106 a 110 puntos, fue liderada por el desempeño de la Unión Europea que aumentó un 11,5 por ciento, con mejoras tanto en las evaluaciones sobre la situación actual como en las expectativas.
A pesar de la mejora en el ICE del mundo, el pronóstico para el crecimiento del producto mundial en 2015 se revisó a la baja. Pasó de 2,5 por ciento, en abril de 2014, a 2,3 en abril de 2015.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: