lunes, 18 de mayo de 2015

Destinaron Bs 900 millones para subvención de harina

La ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, informó en “El Pueblo es Noticia” de BTV que hasta ahora el Estado ha subvencionado la venta de ocho millones de bolsas de harina de 50 kilogramos cada una, lo que equivale a que el Estado ha erogado 900 millones de bolivianos, desde 2013.

Ramos dijo que la subvención ya no es necesaria, porque la producción interna de trigo ha tenido un notable aumento. Añadió que los productores trigueros bolivianos producen cada año 300 mil toneladas, lo que cubre la mitad del mercado interno. El restante 50 por ciento es suministrado por las importaciones argentinas. Esa provisión ha permitido que el precio del quintal se mantenga en 150 bolivianos.
Cochabamba
La Federación de Panificadores de Cochabamba informó que el pan de batalla se mantendrá en el departamento en el precio habitual, de 40 centavos de boliviano o tres por un boliviano a pesar de que el subsidio para la harina se suspendió. “La población no tiene de qué preocuparse, el abastecimiento de Emapa es normal”, dijo el dirigente del sector, Fredy Cuentas.  
El representante expresó que por ahora no podía detallar la situación de su sector, pero afirmó que mientras la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercialice la bolsa de harina a un precio similar al del mercado el precio del pan de batalla se mantendrá.
En La Paz más de 2.000 panificadores confirmaron un paro de 48 horas a partir de hoy y un incremento del pan de 40 a 50 centavos de boliviano a partir del miércoles. El representante de la Federación de Panificadores, Félix Quenta, manifestó que sin el subsidio a la harina el sector está obligado a subir el precio, según declaró a la Red Erbol.  
Explicó que el impacto también se sentirá en la industria, porque el sector consume azúcar y manteca nacional. “Al levantarse la subvención cuántas familias van a quedarse sin trabajo. En el mercado internacional están bajando los precios, el contrabando va a matar la industria nacional”, comentó. Dijo que el quintal de harina argentina se comercializa actualmente en 190 bolivianos y la nacional en 240. Emapa anunció que venderá pan durante los días de paro.
La explicación
Ante la posibilidad de que los panaderos incrementen el precio de la unidad de pan de batalla de 40 a 50 centavos, la ministra Ramos dijo que según la estructura de costos, presentada a las mismas organizaciones que representan al sector, subir el precio en diez centavos implica duplicar ganancias.
Con una bolsa de 150 Bolivianos, cada panadero produce 850 unidades de marraqueta. Ello significa un ingreso mensual de 6.400 bolivianos. En caso de vender ese pan en 0,50, dijo Ramos, cada panadero ganaría mil dólares más, es decir, duplicaría su ingreso, debido a que el incremento es por unidad. “Durante varios años el sector se ha fortalecido mediante la subvención, entonces ahora que empiecen a caminar solos, no necesitan un bastón”, dijo. Contó que cuando les informaron a los panificadores de la medida, los dirigentes no quisieron discutir.
Fuente; periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: