Los criadores de ganado están al borde de la desesperación por el incremento en la práctica ilegal del abigeato. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reportó ayer que, en los primeros cuatros meses del año, el robo de reses superó las 3.000 cabezas, dejando una pérdida de alrededor de 2 millones de dólares.
Según el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2015 se presentaron 478 d
enuncias por abigeato y se descubrió que los ladrones ya no se conforman con robar una, dos o tres reses, sino que ahora entran con camiones de alto tonelaje a las estancias para sacar los animales en cantidad.
Además, el representante de los ganaderos dijo que se detectó que los ladrones de ganado no operan solos, sino que ahora trabajan en bandas organizadas que incluso tienen contacto con intermediarios y comercializadores de carne, quienes optaron por adquirir carne de ganado robado para venderla en los mercados, tanto de la ciudad como en las provincias.
Para contrarrestar esta práctica ilegal que afecta severamente a los productores de carne, Fegasacruz tomó contacto con funcionarios del Ministerio Público y de la Policía departamental para planificar acciones conjuntas con el fin de asestar golpes certeros a los ladrones de ganado mediante operativos sorpresa en carreteras y trancas de la región.
Guarayos, Pailón, San José, Roboré, Montero, Portachuelo y Cotoca son las zonas más afectadas por el robo de ganado.
Ahora, la intención de los operativos conjuntos es exigir a los transportistas la guía de movimiento expedida por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además del manifiesto de carga y la marca del productor que llevan los animales en sus ancas.
Para coordinar las acciones conjuntas, los ganaderos anunciaron que esperarán que tome posesión el nuevo comandante de la Policía departamental, Sabino Guzmán.
A pesar de los problemas que enfrenta el sector, Menacho dijo que la provisión de carne, tanto para el mercado local como para el nacional, está garantizada.
Mayo, clave para repoblar
Los criadores cruceños de ganado consideran que mayo es un mes clave y determinante para el éxito del plan de repoblamiento que prevé grandes inversiones para la importación de vientres, especialmente de Brasil y Paraguay.
El objetivo del plan es la crianza de al menos 350.000 vaquillas y para eso necesitan desmontar por lo menos 75.000 hectáreas para sembrar pasturas. El alimento debe estar disponible en marzo de 2016.
Según el titular de Fegasacruz, Fernando Menacho, se necesitan unos 10 meses desde que se siembra hasta que el pasto esté apto para el consumo de los animales, por lo que en los próximos días pedirán a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y a los viceministerios respectivos que agilicen la modificación de las normas que se precisan para autorizar el desmonte.
Más allá de los acuerdos logrados en la cumbre del agro que se realizó en Santa Cruz a finales de abril, los ganaderos han concentrado desde el año pasado sus esfuerzos en el plan de repoblamiento porque, además de garantizar la producción para el consumo interno, quieren estar a la altura de otros países vecinos para exportar los excedentes.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario