El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó ayer que al menos dos empresas extranjeras y una boliviana compiten para adjudicarse la construcción de la Planta Industrial de Sales (cloruro) de Potasio en Uyuni, departamento de Potosí. El proyecto está demorado casi cuatro años. La agencia ABI dijo que habría una producción moderada de cloruro de potasio a fines del 2011.
PRECALIFICACIÓN
“Otras tres empresas precalificaron para la construcción de la planta de Potasio, la (empresa de) China Camc Engineering, Tecna Bolivia que es una empresa española-boliviana y Graña Montero que es peruana”, explicó en contacto con la Red Patria Nueva.
Echazú dijo que ayer las tres empresas interesadas presentarán sus propuestas ante la ( opinión pública, los delegados de lucha contra la corrupción y la unidad de transparencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
PRECIO REFERENCIAL
Agregó que el precio referencial para la edificación de la planta de potasio es de $us 178 millones. Por otra parte, recordó que el 27 de abril dos empresas alemanas y una suiza presentaron propuestas para realizar el proyecto a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, grado batería.
DISEÑO FINAL
Precisó que las tres empresas europeas proponen realizar el diseño final de la planta a un costo que varía entre 22,2 millones y 33,6 millones de bolivianos. Dijo que para la adjudicación de ambas plantas, de litio y potasio, se calificará con el 80% la propuesta técnica de las empresas y con el 20% la pugna del precio.
EFICIENCIA
“No significa que califiquemos al precio menor, nosotros tenemos que garantizar la mayor eficiencia, experiencia técnica porque se trata de un emprendimiento nuevo. En el mundo hay plantas entre seis a ocho. Se han hecho plantas en Estados Unidos hay una, en Chile hay dos, en China hay tres, en la Argentina dos”, indicó. Informó que la empresa que se adjudique la construcción de la planta de litio tiene que entregar la obra en 32 meses, de acuerdo con el diseño final.
PLAZOS
“Es una estructura muy compleja y se ha hecho de estudio de suelos, para que empiece a producir industrialmente la planta. Mientras la planta de potasio tiene que 10 meses para entregar (la empresa adjudicada) el proyecto a diseño final, a partir de la firma de contrato”, puntualizó.
CARBONATO DE LITIO
Detalló que la planta de litio está diseñada para producir 30.000 toneladas de carbonato de litio al año, mientras que la planta de potasio producirá 700.000 sales de potasio. “Esta todo el diseño y la planificación para producir a mediados del 2018 sales de potasio y a mediados del mismos año litio”, subrayó.
DATOS SELECCIONADOS
- Casi un 95 por ciento del potasio (KCI) producido en el mundo es utilizado por la industria de fertilizantes destinados a la agricultura, ya sea directamente como cloruro de potasio o mezclado con otros nutrientes esenciales, como el nitrógeno o el fósforo.
- Al 2013, el precio de cloruro de potasio estaba en $us 400 la tonelada, según Juan Carlos Montenegro Bravo y Yara Montenegro Pinto, en su estudio denominado “Proyecto Estatal de Industrialización del Litio y Potasio en Bolivia: Impactos previstos”, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
- El documento señala que la página web www.hoybolivia.com/Noticias.php?IdNoticias=84201 informa que 250 toneladas producidas por la planta piloto KCI del salar de Uyuni fueron vendidas en junio de 2013 por un monto de $us 480 la tonelada métrica
- En Latinoamérica, se destaca Brasil como el principal consumidor de fertilizantes potásicos, y ocupa el tercer lugar en la demanda y consumo del potasio producido en el mundo, con aproximadamente 7 millones de toneladas, y satisface sólo un 10 por ciento de sus necesidades nacionales mediante producción local, sostiene el citado documento.
- Los expertos en el tema exponen que en los últimos 50 años, el consumo de potasio ha crecido en un 400 por ciento, debido a una creciente producción mundial de alimentos.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario