jueves, 14 de mayo de 2015

Mario Guillén: “La Gestora Estatal (Pensiones) administrará alrededor de $us 10.000 millones”

Luego de la emisión del decreto se tiene 18 meses para que entre en pleno funcionamiento la Gestora Estatal ¿Cuáles son los avances en este punto?Dentro de los 18 meses nuestros dos principales objetivos son la contratación de un director que tenga todas las cualidades para estar al frente de este cargo clave. La otra tarea en la que estamos trabajando es en la compra del software que nos permita tener todo el registro de las personas que aportan al sistema jubilitario.

¿Cómo está ese proceso?
Ya deberíamos estar migrando todos los registros que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al nuevo software. Lo más complicado es el traslado de toda la historia laboral de una persona. Estimo que en unos tres o cuatro meses estaremos migrando estos datos para luego validarlos.

¿Cómo será la adquisición del programa?
Se están finalizando los términos de referencia para luego elaborar un pliego que será licitado internacionalmente. Se tarda porque el software que comprará debe cubrir todos los rangos de información que hay en la Gestora Estatal. Con seguridad se encontrarán una gran cantidad de programas en el mundo, pero que no tienen las características del país.

Se debe aclarar que una vez que se tenga el software, el mismo debe ser adaptado a la normativa vigente, lo que necesitará de más plazo.

¿Qué cantidad de jubilados hay en el país?
Calculo que hasta el año pasado habían unos 70.000 jubilados, de los cuales 50.000 desde 2010 se incorporaron al sistema. Lo que no se pudo hacer en 12 años, nosotros lo realizamos en estos cinco años. Este es un buen indicador. 

¿Cómo evalúa el trabajo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) encargado de entregar el certificado de compensación que es la llave para que las personas que aportaron bajo el antiguo sistema tengan la constancia para pasar al nuevo y así poder jubilarse?La verdad que es un trabajo un poco complicado y entendemos a las personas que se molestan porque algunos trámites tardan más de lo habitual. Nosotros fiscalizamos al Senasir y tratamos de mejorar sus procesos. Pero también se debe indicar que la información que tiene el Senasir no es la mejor. Hay datos incompletos, planillas equivocadas que no permiten un buen trabajo.

Ante esta situación el empleado público debe evaluar de forma profesional si entrega o no un certificado de compensación, pues si se equivoca puede ser sancionado. Ese es el problema.

¿En la actualidad cuánto dinero están administrando las AFP?
Hasta el año pasado en los fondos de ambas empresas habían alrededor de $us 10.000 millones. Por lo que el profesional que este frente a la Gestora Estatal debe ser uno de los más competitivos de su área, pues él estará a cargo de administrar esa cantidad ($us 10.000 millones) de dinero, lo que es una gran responsabilidad.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: