Hay una “leve” desviación en el cronograma de perforación en el pozo Lliquimuni, debido a que la dureza en la formación de las piedras es mayor a lo previsto inicialmente y eso puede requerir mayor inversión, informó ayer a ABI el presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina SAM, Jaime Arancibia.
Explicó que “son 1.740 metros de profundidad, tenemos una desviación en el cronograma de ejecución del proyecto, pero no es mayor (...), es un tema 100 por ciento técnico”.
Sostuvo que debido a la dureza de las piedras, el proyecto exigirá mejorar los trépanos de perforación (punta de taladro), pese a que son de alto nivel tecnológico “y eso nos está retrasando poquito el proyecto, más o menos hasta octubre ya se sabrán los resultados, con pruebas y todo”.
El proceso de exploración en Lliquimuni demanda una inversión de 47,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de YPFB.
YPFB Petroandina SAM es una compañía constituida entre YPFB (60 por ciento) y la venezolana Pdvsa (40 por ciento), y es la encargada del proyecto en ese bloque, que abarca a los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, Asunta y San Borja.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario