Continúa la caída de ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Al primer cuatrimestre se reportó un 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014, informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez.
Ariñez dijo a los medios que la recaudación interna subió y eso “contrarresta” la baja en ingresos por el IDH; pero tres analistas coinciden en que no se puede compensar, porque son recursos que van a gobernaciones, municipios y universidades de manera directa y además se debe tener en cuenta que la recaudación interna también bajó.
Los datos proporcionados por el SIN señalan que hasta abril la recaudación fue de 4.366,9 millones de bolivianos, mientras que en el mismo periodo de 2014 se recaudaron 5.170,4 millones de bolivianos.
Ariñez explicó que la recaudación de los impuestos del mercado interno como el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), entre otros, subió en 5 por ciento y está contrarrestando la disminución de recursos por el IDH.
Los analistas Carlos Schlink y Raúl Velásquez coincidieron en que no puede hablarse de compensación, porque el IDH beneficia directamente a gobernaciones, alcaldías, universidades e incluso al Fondo Indígena, mientras que lo recaudado del mercado interno ingresa al Tesoro General de la Nación.
Schlink observó que el SIN y el Gobierno “siempre” afirman que “la situación está controlada”, pero que hasta la fecha no se ha hecho nada para mejorar el régimen financiero y dijo que, en términos globales, puede hablarse de compensación, pero eso no significa que los sectores beneficiados no sean perjudicados.
Velásquez, analista de Jubileo, afirmó que la disminución del IDH puede mantenerse en los siguientes meses debido a la caída del precio internacional del barril de petróleo de Texas (de referencia para Bolivia), que ayer cerró en 60,75 dólares.
Por su parte, el analista y expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, señaló que es difícil hablar de compensación cuando la recaudación interna global mantiene una tendencia “preocupante” a la baja desde 2012.
Méndez hizo notar que al primer cuatrimestre de 2012, la recaudación interna había subido en 24 por ciento; pero este año el SIN reportó un 5 por ciento de incremento al mismo periodo.
Cochabamba recibe 7,2% menos por regalías mineras
De enero a marzo de este año, los ingresos para Cochabamba por regalías mineras cayeron en 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014 al haber pasado de 3.804.505 a 3.546.232 bolivianos, según datos proporcionados por la secretaría de Minería de la Gobernación.
Según el secretario de Minería, Emilio Flores, la disminución de regalías se explica porque la producción minera en esta época del año también disminuye. Explicó que los pobladores de los 10 municipios registrados como contribuyentes también se dedican a la agricultura y es época de cosecha, razón por la que abandonan temporalmente la actividad minera.
Flores también dijo que el primer trimestre de cada año se caracteriza por la crecida de ríos en varios municipios y que es otra razón por la que los trabajadores evitan entrar a las canteras y eso disminuye los niveles de producción de mineral.
Según la asambleísta María Luisa Cabrera en el Estatuto Autonómico de Cochabamba, que irá a referendo el 12 de julio, sólo existe un artículo referido a la minería e indica que el gobierno departamental promoverá, fomentará y apoyará las actividades diversificadas en el sector, lo que le resta atribuciones para ejercer control sobre la tributación
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario