A partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre de este año, el mercado argentino recibirá mayores volúmenes de gas natural en virtud de la adenda al contrato de compraventa suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa).
De acuerdo con el documento, YPFB debe enviar durante este periodo un volumen mínimo de 17,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 20,7 MMmcd. Paralelamente, las petroleras estatales de ambos países —según el contrato interrumpible firmado el 18 de julio de 2012— fijaron para esta gestión un volumen adicional de 5 MMmcd.
Para el periodo verano 2015 (del 1 de enero al 30 de abril), la adenda al contrato suscrito entre YPFB y Enarsa establecía un volumen mínimo de 14,5 MMmcd y un máximo de 20,7 MMmcd. Del 1 al 29 de abril de este año, señalan los datos oficiales de YPFB Transporte, se despachó al mercado argentino un promedio de 16,44 MMmcd del energético.
Con la vigencia de las nuevas cantidades contratadas y cantidades garantizadas, YPFB debe enviar un mínimo de 17,6 MMmcd de gas natural. A lo largo de cada mes puede haber días en que se despachen cantidades por debajo de ese volumen, aunque, en el promedio del mes, no debe ser inferior a los 17,6 MMmcd.
MEDIA. La Razón informó el 1 de abril que Argentina y Brasil demandaron del 1 y al 30 de marzo el volumen máximo establecido por contrato. El mercado brasileño recibió en promedio 33,21 MMmcd y el mercado argentino, una media de 16,44 MMmcd.
Aunque ambos mercados están demandando el máximo del energético, el valor ha bajado como producto de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Tanto el contrato con Brasil como el convenio con Argentina establecen una fórmula de cálculo del gas con base en una canasta de fuels y diésel oil.
No obstante este panorama, en los últimos días de abril y comienzos del presente mes el valor del barril de crudo empezó a repuntar en los mercados internacionales. El Órgano Ejecutivo prevé que hasta fin de año el precio del barril de petróleo alcanzará los $us 80.
Contratos firmados con Enarsa
Tiempo
El contrato entre YPFB y Enarsa fue suscrito en enero de 2007 y tiene una duración de 20 años.
Adenda
En marzo de 2010 se suscribió la Primera Adenda al Contrato cuya entrada en vigencia fue el 1 de mayo de 2010.
Adicional
El 18 de julio de 2012 se firma un Contrato Interrumpible de volúmenes de Gas Excedentes de la Cantidad Diaria Contractual establecida en la adenda al contrato firmada en mayo de 2010 por un plazo de 15 años.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario