Tras el descubrimiento del campo Camiri en 1927 y La Peña en el departamento de Santa Cruz, el Pozo Boquerón BQN-N-X4D es el tercero más grande en petróleo negro descubierto en Bolivia luego 88 años.
El exministro de Hidrocarburos y actual gerente general de la empresa YPFB Andina, Juan José Hernando Sosa Soruco, informó que hace ocho décadas la Standart Oil descubrió el reservorio de crudo rico en Camiri que contenía 58 millones de barriles. En comparación, el pozo inaugurado hoy por el presidente Evo Morales, tiene una reserva de 28 millones de barriles, 30 millones menos que el descubierto hace 88 años.
Cuando fue descubierto el campo La Peña se estimó que el mismo tenía una reserva de 32 millones de barriles de petróleo negro, utilizado para la producción de diesel y gasolina y Gas Licuado de Petroleo (GLP) por la riqueza liquida.
“El petróleo negro no tenemos mucho en Bolivia, el campo más grande fue el campo Camiri que fue descubierto en 1927 por Standart Oil y tenía una reserva de 58 millones de barriles, otro campo La Peña con 31 millones de barriles, luego este el Boquerón con 28 millones de barriles”, informó.
Según Soza, la perforación el Pozo BQN-N-X4D comenzó el 17 de diciembre del 2014 por Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 6 meses después se dieron a conocer los resultados del hallazgo.
“La importancia de este pozo es que tiene petróleo negro, es decir de un litro se puede sacar 505 de diesel y el otro 50% vamos a tener de gasolina”, explicó la autoridad.
YPFB Andina realizó el descubrimiento del reservorio, perforando el pozo Boquerón 4D a una profundidad de 2.500 metros, con una inversión de $us 6 millones. Los trabajos fueron realizados con personal 100% boliviano.
De acuerdo a un reporte de la estatal petrolera, el Gobierno destinó 220 millones de dólares para el desarrollo del Pozo descubierto en Yapacaní. Al menos 180 dólares de esos recursos serán invertidos en la perforación de 24 pozos. El objetivo es delimitar el área exploratoria. Los restantes 40 millones serán utilizados para obras adicionales.
El pozo Boquerón Norte incrementará las regalías del departamento de Santa Cruz que crecerá a los 302 millones de dólares.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario