martes, 2 de junio de 2015

Fsutcc y FEPC apoyan construcción de vía por el Tipnis a Beni

La construcción de la carretera Cochabamba-Beni es apoyada por representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Trabajadores (Fsutcc), como de la Federación de Entidades Privadas Empresariales de Cochabamba (FEPC).

El domingo, tras su posesión en Sucre, los gobernadores de Cochabamba, Iván Canelas, y de Beni, Alex Ferrier, ambos del MAS,  se comprometieron a reabrir el debate y buscar consenso con los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por donde se trazó la vía.
El dirigente de la Fsutcc, Henry Vásquez, ahora asambleísta departamental, dijo ayer que el tema será retomado en la comisión que corresponda dentro de la Asamblea Legislativa Departamental.
“Sabemos que es importante conectarnos con el Beni. (...) Para nosotros, como MAS, es importante que se haga la carretera, es estratégico y eso lo hemos mantenido siempre desde la Federación (de Campesinos)”, afirmó.
Sin embargo, Vásquez no hizo referencia a si se impulsará el proyecto con el mismo trazo, por medio del Tipnis, o si se propondría un nuevo trazo, considerando la resistencia de los pueblos indígenas a que la vía pase por su territorio.
Por su parte, el presidente de la FEPC, Federico Diez de Medina, dijo que es un proyecto “prioritario” que él apoya desde hace 20 años; pero hizo énfasis en que “hay que tener cuidado para determinar cuál es el trazo correcto que no afecte al medioambiente” y recordó que la Sociedad de Ingenieros planteó un desvío para proteger territorio indígena.
“Aunque sea más caro, que no avasalle el pulmón verde que tenemos, hay que armar un equipo profesional y lograr consenso para tomar la mejor decisión”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: