jueves, 18 de junio de 2015

Guaraníes recibirán compensación de YPFB vía la Alcaldía de Yacuiba

Las comunidades guaraníes de Yacuiba recibirán como compensación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dos millones de bolivianos para la construcción de viviendas. Pero estos recursos serán derivados vía la Alcaldía de ese municipio, que adeudaba este dinero desde hace siete meses atrás.
Esta fue la conclusión de la reunión que mantuvieron ayer los capitanes de las comunidades guaraníes con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.
El plazo que les ha dado el nuevo Gobierno municipal para recibir estos recursos ha sido de tres semanas, ya que todavía no tienen las firmas habilitadas y no pueden hacer movimientos, explicó el capitán guaraní, Jorge Mendoza.
“Se ha quedado en que el Municipio tiene que regularizar la parte administrativa, ya no hay reconocimiento de firmas para la ejecución de recursos. Nos han dado un plazo de tres semanas para que se cancele lo que se debe”, indicó.
Las comunidades debían haber recibido estos dos millones que les otorga YPFB en concepto de compensación por la explotación de recursos hidrocarburíferos; sin embargo, la Alcaldía de Yacuiba, que sí recibió los recursos de YPFB, no les ha traspasado todavía estos recursos.
Estos dos millones de euros van a ser utilizados para la construcción de viviendas que beneficiarán a 150 familias que viven en estas comunidades del municipio de Yacuiba, por lo que hasta que no reciban el dinero no pueden empezar con los trabajos, ya que no pueden pagar ni los áridos, el material, ni la mano de obra que construirá estas viviendas.
Según explicó Mendoza, ya está garantizado el compromiso por parte del alcalde Ramiro Vallejos para realizar el desembolso, por lo que ahora sólo resta hacer seguimiento y esperar a que la Alcaldía solucione sus problemas administrativos.
De esta forma, los guaraníes optaron por suspender la movilización que tenían previsto realizar, si es que no se llegaba a un acuerdo o si se tenía una respuesta negativa por parte de la Alcaldía.
Al respecto, Ramiro Vallejos confirmó que la reunión fue “positiva” y que en ella se explicó los problemas que existieron, por lo que dijo que ahora en la Alcaldía  hay que hacer frente a  ese pago.
“Se ha indicado cuales han sido los problemas internos del gobierno municipal en relación a cómo garantizar la efectividad de esos recursos que habían llegado el 17 de octubre y que lamentablemente el anterior gobierno municipal no ha hecho absolutamente nada para asignar esos recursos”, manifestó Vallejos a este diario.
En este sentido, al alcalde reconoció que el dinero fue transferido por YPFB a la Alcaldía, pero aclaró que el anterior gobierno no lo transfirió a las comunidades. “Esos recursos llegaron al municipio pero lamentablemente no se traspasaron a la partida del programa de vivienda”, dijo.
Los recursos todavía están en la Alcaldía por lo que Vallejos asegura que se va a hacer toda la gestión interna desde la secretaría Municipal de Administración y Finanzas para que se cree esa categoría programática y se haga la asignación de recursos.
“Nosotros hemos calculado el plazo que se puede aplicar a esa partida programática para que se pueda avanzar con el trámite pero nosotros tenemos que tener habilitadas nuestras firmas”, afirmó.
De esta forma, Vallejos aseguró su compromiso con el pueblo guaraní para que se solucione lo antes posible esta situación. “Tenemos el desafío de trabajar en beneficio de esta población que ha sido por siglos discriminada y excluida. Nosotros queremos hacerlos parte de nuestra gestión atendiendo todas sus necesidades”, destacó.
Vallejos lamenta el estado de la Alcaldía
“Hemos encontrado la Alcaldía totalmente desorganizada sin la documentación que exigen las normas que regulan el proceso de transición. La gestión saliente ha colocado una serie de obstáculos para impedir avanzar en ese proceso de transición y ha dificultado la continuidad de los trabajos que tiene que desarrollar el gobierno municipal en beneficio de la población”, manifestó Ramiro Vallejos. En este sentido, aseguró que la adecuación de la Alcaldía no va a ser rápida y que todavía tardarán unos meses en organizar todo.
Fuente;: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: