El presidente de la subcentral del Sécure, Emilio Noza, manifestó que si bien muchas personas se oponen a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se puede hacer que la carretera bordee el río Isiboro.
“Nunca hemos obstaculizado los proyectos que puedan beneficiar al país, pero estamos en contra de que pueda pasar la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis”, dijo.
Agregó que la zona en cuestión es un lugar de reserva, de medioambiente, “por lo cual dijimos que no puede pasar por ahí. Si va a haber la construcción de la carretera, que por lo menos bordee el río Isiboro”, manifestó Noza a los medios de comunicación.
El Presidente de la subcentral Sécure advirtió que de encontrarse personas que ingresen al Tipnis sin autorización serán pasibles a la justicia comunitaria.
“Así como dijo el Vicepresidente, que va a hacer la carretera por el Tipnis, también nosotros vamos a hacer la práctica de la justicia comunitaria en nuestra casa grande, contra las personas que ingresan sin permiso o sin coordinación”, aseguró.
¿Marcha?
Lázaro Tacó, uno de los principales dirigentes indígenas del Tipnis, dijo que su sector analiza una marcha internacional para impedir la construcción del camino a través de ese territorio indígena.
Adolfo Chávez, dirigente indígena, había adelantado esa posibilidad y añadió que se contactó con organizaciones indígenas y campesinas de varios países.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario