jueves, 30 de julio de 2015

Anuncian otra vez la apertura de planta de leche de quinua

Pro Bolivia, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció para el  30 de julio la inauguración, una vez más, de una planta de leche de quinua en Uyuni.
El director de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó que el costo total del proyecto es de 1.125.638 bolivianos (162.000 dólares) que fueron financiados en un 80% con recursos de la Unión Europea y el 20% restante como contraparte de la Fundación Fautapo.
La planta fue ensamblada en Bolivia por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos desde el diseño, construcción y formulación de la leche basada en la  quinua.
Pedro Claver, coordinador regional de Oruro de la Fundación "Educación para el Desarrollo” (Fautapo), dijo que la máquina automatizada, hecha en acero inoxidable, realiza el proceso de trituración, tamizado, formulación, homogeneización y pasteurización de la leche de quinua.
Se pretende poner a disposición del mercado 4.000 litros de leche de quinua por mes, además de 352 kilos de galletas que se elaboran con el bagazo del cereal. También  fortalecer la organización mediante asistencia técnica y capacitación.
 El 11 de noviembre de 2014, el entonces director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, indicó que esta planta, única en el mundo, se inauguraría el 20 de ese mes. "Es la única planta de leche de quinua en el mundo hasta el momento”, dijo a EFE el ahora exfuncionario.
La planta tiene  asesoramiento técnico de profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.

Fuente: periódico Página Siete"

No hay comentarios: