martes, 28 de julio de 2015

Exportación de azúcar generó $us 354 millones en la última década: IBCE

La exportación de azúcar generó 354 millones de dólares entre las gestiones 2005 y 2014, mientras que las importaciones sumaron 85 millones de dólares, dejando un saldo comercial positivo para el país de 270 millones de dólares, informó el lunes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Según el último informe estadístico del IBCE, en la gestión 2011 el sector azucarero sufrió un notable déficit comercial histórico de más de 78 millones de dólares, tomando en cuenta que las importaciones de azúcar aumentaron 29 veces, respecto a 2010.
Este año, entre enero y mayo, las ventas externas de azúcar sólo significaron un ingreso de 48.000 dólares, lo que muestra una importante caída respecto a igual período de 2014, cuando las exportaciones del producto registraron 9 millones de dólares, de acuerdo al IBCE.
Los principales mercados para el azúcar boliviano son Colombia, seguido de Japón, Ecuador, Perú y Finlandia, entre otros.
Por contra, Bolivia importa azúcar principalmente de Brasil, Paraguay, Mauritania, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: