jueves, 30 de julio de 2015

Indígenas del Norte paceño piden caminos para transportar sus productos agrícolas

Los dirigentes y representantes de varios pueblos indígenas que habitan el Norte de La Paz solicitaron ayer la construcción de más carreteras y, sobre todo, caminos ramales que se conecten a las rutas troncales, por donde se trasladan los productos agrícolas de esa región tropical a los mercados de la capital paceña.


La diputada de la Circunscripción Especial de La Paz, Alicia Natte, junto a dirigentes y representantes indígenas, presentó algunos de los productos de la cuarta sección de Palos Blancos y del Municipio de Alto Beni, como cacao, papaya, plátanos, naranjas, pomelos y otros.
El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas, Oliver Canare, dijo que los productos agrícolas de su región son apenas una muestra de la diversidad existente en el Norte de La Paz. Sin embargo de esa riqueza productiva, dijo que todo "se echa a perder" en los mismos lugares de producción debido a la falta de caminos.
Necesitamos vertebración carretera, no queremos que nuestros productos se sigan desperdiciando; pe4dimos carreteras, caminos estables por las brechas en los sectores y lugares donde se produce más, solicitó el dirigente Canare.
Asimismo señaló que es necesario que en las localidades del Norte de Potosí se implementen proyectos productivos, para aprovechar el enorme potencial existente. Dijo que a la par se debe garantizar mercados para la producción de las comunidades donde habitan indígenas lecos, chimanes, mosetenes, aymaras y quechuas.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: