El presidente Evo Morales informó el viernes que el objetivo del Gobierno es incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del país a 50.000 millones de dólares hasta el 2020, que será el último año de su mandato.
Morales hizo el anuncio en la inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica de Cobija, en el departamento de Pando.
"Cuando llegamos al Gobierno (en 2006) el PIB era 9.000 millones de dólares, el año pasado fue 33.000 millones de dólares, y al 2020 queremos 50.000 millones de dólares, ahí si Bolivia no será cualquier chila (pequeño) país, vamos a ser un país con mucho futuro, y la tarea es como generar esas divisas", remarcó.
El Jefe de Estado sostuvo que para conseguir ese objetivo es necesario diversificar la economía, mediante la ejecución de proyectos energéticos, y comenzar a exportar electricidad a países vecinos.
Ratificó que la meta gubernamental para el 2025 es exportar entre 5.000 y 7.000 megavatios de energía eléctrica, después de garantizar el 100% del mercado nacional.
También dijo que se requiere ampliar la producción de gas y petróleo, por lo que "en las próximas semanas" arrancará la exploración hidrocarburífera en los ríos Beni y Madre de Dios, en la Amazonía boliviana.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario