lunes, 27 de julio de 2015

García Linera descarta estatización de la minera San Cristóbal y garantiza sus operaciones

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó hoy, en la comunidad San Cristóbal, en Potosí, la estatización de la minera del mismo nombre y garantizó sus operaciones porque dijo que genera ingresos para Bolivia.

Por ello sugirió a sus administradores "no asustarse”, ya que el socialismo y el comunitarismo también implican contar con socios, aunque sin que pretendan el poder político.
“En estos últimos días había amenazas de que iban a cortar la electricidad, de que iban a tomar San Cristóbal, el Gobierno no lo va a permitir, los trabajadores no lo van a permitir, ustedes (empresa) hacen un buen trabajo, sigan haciendo su buen trabajo”, señaló en alusión al conflicto cívico potosinista y en respuesta –dijo- a pedidos de estatización de la empresa.
La Minera San Cristóbal S.A. (MSC) es una compañía dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc en la provincia Nor Lípez en Potosí. Es una subsidiaria de la Sumitomo Corporation, uno de los consorcios empresariales líderes del Japón, genera 850 empleos y remueve cada día 150 mil toneladas de roca para procesar 40 mil toneladas de mineral.
García participó hoy en los actos por el aniversario de la comunidad San Cristóbal, donde se encuentra asentada la actividad minera. “Estoy aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de Bolivia con la empresa Sumitomo, para darle garantías, no se asuste, somos socialista, somos comunitarias, pero ahora los necesitamos a ustedes para que trabajen para nosotros y produzcan”, señaló.
Potosí recibe por regalías mineras 96 millones de dólares. Llamó a otras mineras a operar en Bolivia  bajo las condiciones de proteger a la Madre Tierra, pagar impuestos, aceptar la distribución de las ganas (40-60) y no pretender hacer actividad política para la toma del poder.
“Somos socialistas, somos comunitaristas, pero somos lo suficientemente inteligentes para utilizar la  inversión extranjera para que genere recursos, traiga tecnología, pague impuesto. El Gobierno mantiene el poder político, el control, nunca vamos a permitir que los extranjeros controlen el país; el Gobierno controla el país”, insistió en el acto, que fue transmitido por medios estatales.
“Ojalá vengan más (empresas), necesitamos dos o tres San Cristóbal”, sostuvo en el acto desarrollado en la comunidad del mismo nombre.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: