lunes, 27 de julio de 2015

Gobierno invirtió $us 679,1 millones para el sector agrícola en 2006-2014

Los pequeños y medianos productores agropecuarios se beneficiaron con la inyección de recursos por $us 679,1 millones del Gobierno, en el período 2006-2014. El objetivo fue apoyar al desarrollo autogestionado y sostenible de organizaciones económicas campesinas, promoviendo la agricultura orgánica y el consumo de alimentos agroecológicos a nivel interno y externo.
El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en el marco de las competencias asignadas por la Constitución Política del Estado, promueve el sector rural y agropecuario, integral y sustentable, con énfasis en la seguridad y soberanía alimentaria, reconociendo la diversidad cultural de los pueblos, revalorizando sus conocimientos ancestrales y las capacidades productivas, señala la memoria anual del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Con el fin de contribuir al desarrollo de la articulación productiva y económica de todo el proceso productivo agrícola y pecuario del país, en el período 2006-2014 las instituciones desconcentradas y descentralizadas de la cartera de Desarrollo Rural beneficiaron a 167.825 familias.
Entre los programas dependientes de esta cartera de Estado, destacan: el de Empoderar que apoya estrategias comunitarias y económicas-productivas; promueve el desarrollo productivo rural de organizaciones de pequeños productores ubicados en los municipios de los nueve departamentos de territorio nacional.
Asimismo, Empoderar impulsa emprendimientos productivos agropecuarios, agroforestales y otras iniciativas productivas no agropecuarias, adaptadas a las propias visiones culturales de las poblaciones locales, fortaleciendo sus capacidades institucionales y locales para apoyar el desarrollo regional.
El programa está constituido por tres proyectos: Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II), Proyecto de Desarrollo Territorial con Inclusión (DETI) y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar).
En ese marco se consolida emprendimientos de productores de bajos ingresos, además de impulsar el desarrollo productivo local y de adaptación al cambio climático y lograr un importante aporte en el fortalecimiento de capacidades.
Proyectos de apoyo a zonas más vulnerables
El proyecto PAR II, como parte del Programa Empoderar, benefició a pequeños productores rurales a través del fortalecimiento de sus organizaciones, mejorando sus condiciones para administrar técnica y financieramente sus planes de negocios y cofinanciando las inversiones en bienes y capital.
Asimismo, el proyecto DETI, a través del apoyo integral a iniciativas productivas agropecuarias y agroforestales, tiene por misión impulsar el desarrollo y adaptación al cambio climático.
En tanto, uno de los mecanismos del proyecto Picar es fortalecer la transferencia de recursos para que las comunidades ejecuten proyectos gestionados por ellos.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: