miércoles, 29 de julio de 2015

Ministro: El potencial hidroeléctrico de Bolivia llega a los 42.000 MW

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer, en base a estudios preliminares, que el potencial hidroeléctrico del país alcanza los 42.000 megavatios.

“El potencial de hidroenergía estudiado hasta la fecha, se estima que está en 42.000 megavatios en Bolivia, obviamente es un estudio preliminar, suponemos que es mucho más”, resaltó en una rueda de prensa, citado por ABI.
Explicó que en la actualidad se busca implementar, mediante la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tres megaproyectos hidroeléctricos como El Bala, Rositas y la instalación de una hidroeléctrica binacional con Brasil, en el río Madera.
Remarcó que el proyecto hidroeléctrico El Bala se implementará sobre el río Beni, y es uno de los más importantes porque generará entre 1.600 y 4.000 megavatios de energía eléctrica.
Ese proyecto, dijo, se encuentra en estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de construir una gran represa o varias “tipo cascada”.
Por otro lado, señaló que el proyecto hidroeléctrico múltiple Rositas se implementará en Santa Cruz y producirá 4.000 megavatios de energía eléctrica de exportación.
También indicó que se perfila construir una hidroeléctrica binacional sobre el río Madera, para lo cual, una comisión de alto nivel de Electrobras de Brasil arribará al país “en los próximos días” para definir su implementación.
Precisó que ese proyecto hidroeléctrico generará alrededor de 3.000 megavatios de electricidad.
Sánchez no hizo alusión al riesgo ambiental advertido por varios especialistas.
El Gobierno tiene la meta de generar hasta el 2025 alrededor de 13.000 megavatios de energía eléctrica, de los cuales, 3.000 megavatios cubrirán la demanda interna y los 10.000 megavatios restantes permitirán cumplir los compromisos de exportación.
Líneas de transmisión
La construcción de las líneas de transmisión que permitirán la integración eléctrica de Bolivia con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay son fundamentales, es por eso que las inversiones para ese fin están calculadas en los 622 millones de dólares, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Citado en un boletín de prensa, señaló que estas líneas de integración con esos cuatro países  tendrán una longitud de casi 1.400 kilómetros.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: