lunes, 27 de julio de 2015

Reprogramarán deudas de cañeros afectados por lluvias

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que reprogramarán las deudas de los cañeros que hayan sido afectados por las constantes lluvias caídas en el departamento y que retrasó la molienda por aproximadamente dos meses.

"Hemos hablado con el presidente Evo en gabinete el anterior miércoles y quiero anunciar de manera oficial que a las familias que hayan sido afectadas con inundaciones en estos días y que tengan algún tipo de crédito con la banca estatal y privada se ha aprobado que se apoye a los productores con la reprogramación de sus créditos", dijo la autoridad.
 
No es una condonación, solo una reprogramación. El mandatario aclaró que la reprogramación no es una condonación sino una espera que sea de uno a tres años hasta que los productores se repongan de las pérdidas que han sufrido por causa de los fenómenos climáticos. En su discurso, en la inauguración de la décima versión de la Expocaña 2015 en el municipio de Minero, destacó que la producción de caña de azúcar "fundamentalmente es para garantizar el consumo interno y que nunca será abandonada y merece todo el apoyo del Estado". También agregó que tendrán una lucha frontal contra el contrabando.
"El Estado apoya al sector cañero en tres áreas, con la subvención a la gasolina, el suministro de energía barata y el acceso a créditos bancarios. Debemos agregar que el contrabando es una lacra y vamos a afrontar de manera frontal, guerra frontal contra este delito que afecta la producción en nuestro país", manifestó.
García Linera acentuó también que más de un millón de hectáreas de desmontes están siendo legalizadas con el objetivo de contar con más tierras productivas y que la verificación del tema económico y social se diferirá por cinco años más.
Por su parte, Avelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, manifestó su contento por esta situación, ya que los pequeños cañeros serán los más beneficiados por esta reprogramación. También comentó que la molienda ya arrancó, debido al cese de las lluvias.
"Es positivo, porque es lo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo, ojalá cumplan, porque beneficiará a todos los pequeños cañeros", dijo Gutiérrez.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: