miércoles, 29 de julio de 2015

Denuncian sobreprecio en la fabrica de San Buenaventura (La Paz)

El líder de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, denunció que el proyecto de construcción de la fábrica de azúcar y alcohol en San Buenaventura tiene sobreprecio y que se convertirá en un “elefante blanco”, porque no contará con un adecuado abastecimiento de materia prima.

Doria Medina dijo que el proyecto privado Aguaí, construido en Santa Cruz para fabricar azúcar y alcohol, tiene el doble de capacidad y tuvo una inversión de 150 millones de dólares, es decir 91 millones de dólares menos que el de San Buenaventura, que ha sido liderado por el Gobierno.
El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó a la agencia ABI, en mayo, que la inversión para el montaje de la planta sería de 241 millones de dólares.
 El otro asunto preocupante, dijo Doria Medina, es el del abastecimiento de materia prima, es decir la caña de azúcar.
Coincidiendo con diversos estudios técnicos, algunos de los cuales provienen de los años 70, Doria Medina dijo que la tierra de San Buenaventura se desertificará rápidamente y por tanto no podrá suplir de caña a la planta y eso la volverá inviable.
“El informe preliminar técnico señala que las tierras donde se plantará la caña de azúcar no son apropiadas, no son tierras que durarán mucho tiempo y tendremos serios problemas en el abastecimiento de la materia prima del ingenio azucarero”, explicó.
El proyecto tiene una grave demora. Fue anunciado mediante DS en 2010, pero el contrato recién se firmó en 2012. La planta debería estar operable en 2014, pero recién hará sus primeras pruebas productivas dentro de algunas semanas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: