lunes, 27 de julio de 2015

Pese a los anuncios de IABSA, la molienda de caña no inició

En pasados días, los ejecutivos de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) indicaron que este domingo 26 de julio sí o sí se iniciaría la molienda de caña con la materia prima de los pequeños productores. El anunció no se cumplió y el ingenio sigue parado.
En un breve contacto con el presidente del Directorio de IABSA Alberto Lizárraga, se confirmó que la producción de azúcar no inició y que no hay fecha definida para iniciar labores.
“La propuesta de la Gobernación sigue pendiente, no se firmó el convenio, por lo que los productores no están llevando la materia prima al ingenio -señaló Lizárraga- es verdad que una cooperativa está llevando el producto, pero es muy poco y con eso por el momento no podemos iniciar, no hay la cantidad suficiente para iniciar con la molienda”.
El módulo agrícola que se encuentra dentro de IABSA cuenta con 3.500 toneladas de caña, de donde se está llevando materia prima, sin embargo, no es suficiente. Según lo expuesto por Lizárraga, el día de hoy se llevará a cabo una reunión con el sub gobernador de Bermejo, Never Vega y el sector cañero, donde se tratará el tema en busca de una solución.
Socializar nuevo ingenio
El dirigente de la comunidad Barredero, en Bermejo, Walter Rueda, señaló que no estuvo en el ampliado de emergencia convocado por la Federación de Campesinos, sin embargo, dijo que está de acuerdo en que se apoye la construcción de un nuevo ingenio.
Rueda recordó que los productores cañeros tuvieron muchos problemas con IABSA  y que el conflicto no es nuevo, si no que se arrastra desde hace varios años. Asegura que el ingenio no tiene la capacidad de moler toda la caña que se producción en el municipio de Bermejo, por ello considera acertado la creación de otra industria para producir alcohol y azúcar.
“Tengo conocimiento de que la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, hizo llegar una nota a los dirigentes de las dos federaciones de productores cañeros de Bermejo, para que presenten el proyecto del nuevo ingenio azucarero–señaló Rueda- estamos de acuerdo con eso, pero estamos instando a los dirigentes cañeros que no sea un proyecto únicamente de las dos federaciones. Para la elaboración y fundamentación del proyecto, deben ser tomados en cuenta los planteamientos y demandas de la Federación de Campesinos, Federación de Comunidades Interculturales y las comunidades donde se produce la mayor cantidad de caña”.
Por esa razón, los comunarios pedirán una reunión para el viernes 31 de julio, para analizar que el proyecto sea factible, integral y no produzca daños al medio ambiente.
“Al margen de elaborar azúcar y alcohol se debe pensar en diversificar, como la elaboración del bio abono, en vez de quemar la maloja y caña excedentaria, se lo debe convertir en forraje”, concluyó Rueda.

Al día se pierde un millón y medio de bolivianos
El sub gobernador de Bermejo, Never Vega, indicó que desde el año pasado se vienen sosteniendo reuniones con el sector industrial y el cañero. “El Presidente me delegó la responsabilidad de coordinar reuniones con ambos sectores y tratar de buscar soluciones y salidas en este sentido”, señaló.
En pasados días hubo una reunión con todas las instituciones cívicas de Bermejo, donde estuvo presente Vega y se hizo el planteamiento de que se mantenga la Resolución 230 de la participación del alcohol y en base a eso se pueda hacer un nuevo estudio y un análisis sobre la participación ya mencionada.
Ya suman 45 días de retraso en la molienda de caña de azúcar y 75 millones de bolivianos en pérdidas. Los  productores cañeros ya decidieron que no entregarán la materia prima.
El Sub Gobernador de Bermejo espera que se pueda canalizar una solución, sobre todo por el bien de la economía de Bermejo. Vega dijo que si es necesario viajará a la ciudad de La Paz para buscar una reunión inmediata y lograr una zafra aunque sea corta, y que por lo menos se trabaje con el 30 o 40% de la caña que hay en las parcelas productivas.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: