martes, 28 de julio de 2015

Bolivia avanza con tres plantas hidroeléctricas en ejecución para salir del “enclaustramiento eléctrico”

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó hoy que Bolivia ya avanza con la ejecución de las centrales hidroeléctricas Misicuni, San José y Miguillas, con el objetivo de  dejar el enclaustramiento eléctrico. Indicó además que en esta gestión se contará con al menos cinco estudios de centrales hidroeléctricas. 

“En este momento ENDE tiene las siguientes centrales hidroeléctricas en ejecución física: Misicuni, San José, Miguillas. Estamos con estudios en El Bala, pronto vamos licitar dos estuduis y vamos a contratar dos empresas para dos estudios de centrales en cochabamaba y otros puntos del país”, aseguró.
De acuerdo al presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Bolivia es el único país que no cuenta con una interconexción en Sudamérica. Consideró que ante esta situación se toma acciones para acabar con el “enclautramiento eléctrico”.
 Indicó que se tiene previsto la inversión de 622 millones de dólares en líneas de transmisión en una extensión de 1.359 kilómetros.
“En términos de inversión en generación para llegar a la oferta exportable y a todo lo que pretendemos sacar del país y abastecer sin ningún problema el mercado interno estamos hablando de más de 27 mil millones de dólares”, aseguró.
Actualmente, la cobertura eléctrica en ciudades del país llega al 97% y en el área rural el 67%.
“Obviamente, estamos apoyando a las Gobernaciones para extender redes de electrificación rural o instalar péquelas centrales, motores, plantas de diésel y solares”, explicó.    
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: