lunes, 27 de julio de 2015

Inauguran segunda fase de la planta solar en Cobija que generará 5,1 MW

La segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país fue inaugurada ayer en la localidad de Villa Bush, en Pando.

Generará casi 5,1 megavatios (MW) y permitirá ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel, según datos oficiales ofrecidos en el acto de inauguración, en el que participó el presidente Evo Morales junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.
“Realmente hoy es un día muy importante porque es el inicio de la utilización de energías renovables. (...) La política del hermano Presidente es desarrollar el sector eléctrico, pero sistemas en armonía con el medio ambiente, con la Madre Tierra.
Este tipo de sistemas (solar) no causa ningún daño al medio ambiente”, dijo, Sánchez en el evento transmitido por Bolivia TV.
Según datos oficiales, la planta tiene más de 17.300 paneles solares instalados sobre 11 hectáreas, que producirán corriente continua para inyectarla a la red aislada de la ciudad de Cobija.
Morales ratificó que el reto de Bolivia es exportar entre 5.000 y 7.000 MW de energía eléctrica en los próximos 10 años, porque, según dijo, “hemos descubierto” que es más rentable exportar energía que gas natural.
“La misión que tenemos es seguir fortaleciendo nuestra economía”, subrayó.
Sánchez, informó que el objetivo gubernamental es generar cerca de 600 MW de energías renovables hasta 2025. “Es un reto ser el centro energético de Sudamérica”, señaló.
Los datos oficiales señalan que la planta beneficiará a más de 54.000 habitantes que viven en las ciudades de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y la población de Chivé. La planta fue instalada en dos fases y la primera se entregó en septiembre de 2014.
La inversión total fue de 11 millones de dólares, de los que ENDE invirtió el 47 por ciento y la Cooperación Danesa aportó el 53 por ciento a fondo perdido.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: