miércoles, 29 de julio de 2015

331.550 vehículos utilizan GNV como combustible en Bolivia

Cumpliendo el mandato constitucional de trabajar en el Cambio de la Matriz Energética, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) realizó, desde el año 2010 hasta la fecha,  116.249 conversiones gratuitas.
Las conversiones realizadas por el gobierno, junto a las que se efectuaron de forma particular, antes de la existencia del programa, ascienden a 331.550 vehículos que utilizan este energético, más del 48% del parque automotor nacional que utiliza gasolina y que técnicamente pueden ser convertidos a GNV.
 
Durante el periodo 2012-2014, la totalidad de estos vehículos a GNV generó un ahorro de más de 250 millones de dólares al Estado en los recursos que destina a la subvención de la gasolina.
 
El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Fernando Salinas, informó  que desde el año 2010 se realizan conversiones gratuitas con los recursos provenientes del Fondo de Conversión, que destina 0.20 ctvs. por metro cúbico de gas consumido gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos.
 
El programa de cambio de la matriz energética vehicular cubre el kit de conversión, el cilindro para GNV y el pago de la mano de obra por la instalación del equipo en talleres autorizados. 
 
Asimismo, Salinas señaló que los propietarios de vehículos que ahora utilizan GNV tienen un ahorro de más del 50%  en el gasto por combustible. “Antes, el propietario de un vehículo gastaba Bs 100 en gasolina, ahora con GNV sólo gastará Bs 45 y realizará el mismo recorrido, esto gracias a las políticas de cambio de matriz que lleva adelante el gobierno nacional”, afirmó la autoridad.
 
El 2015, la EEC-GNV tiene previsto superar las 133 mil conversiones gratuitas a GNV. Para realizar estás conversiones, la Entidad de Conversión a GNV cuenta con más de 280 talleres autorizados y certificados que realizan la conversión de forma garantizada para que el vehículo tenga un funcionamiento adecuado.
 
Para acceder al programa, los propietarios de vehículos públicos y particulares deben presentar  fotocopias simples de: cédula de identidad, RUAT, SOAT, y una fotocopia  de la factura de energía eléctrica o agua, todo esta documentación debe estar inserta en un folder amarillo adjuntando una carta de solicitud de conversión dirigida a la EEC-GNV señalando el número de placa del vehículo y un teléfono de referencia.

Fuente: http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/1155-331-550-veh%C3%ADculos-utilizan-gnv-como-combustible-en-bolivia.html 

No hay comentarios: