El Gobierno trabaja en una estrategia, con énfasis en la Micro y Pequeña Empresa (Mype), para proteger a la industria nacional en general. El documento también toma en cuenta el pedido de auxilio de los confeccionistas y estaría listo dentro de dos semanas, informó ayer el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.
Morales, quien visitó esta ciudad para el lanzamiento del premio anual gubernamental al sector productivo, afirmó que, a partir del diseño de la estrategia, se busca generar un “escudo de protección a la industria nacional”.
Aunque no está orientado específicamente al sector de la confección de ropa, dijo que responderá al pedido de los confeccionistas, que esta semana salieron a marchar exigiendo que los aranceles para la importación de ropa peruana y china suban del 40 al 100 por ciento para frenar la fuerte competencia a la industria nacional.
Morales explicó que actualmente se realizan las gestiones necesarias para subir los aranceles en el sector textil, pero respetando los acuerdos internacionales suscritos por Bolivia, como el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Recordó que hace dos años se incrementaron los aranceles hasta el actual 40 por ciento, pero que ésa no es una decisión unilateral.
En tanto, la presidenta de la Federación Regional de Medianas y Pequeñas Empresas (Feremype), Prima Borras, manifestó que el incremento a los aranceles es sólo una de las medidas de apoyo a la producción nacional que pide su sector, que también solicita el control del ingreso de ropa usada y acceso a la materia prima. Sobre este último aspecto, dijo que esperan que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) los apoye con la dotación. “No hay una industria para que produzca (materia prima), mayormente entra de China o algunos brasileros”, señaló.
La estrategia sería presentada en dos semanas y no sólo beneficiará a la micro y pequeña empresa, sino también a las empresas grandes y medianas. “Lo estamos definiendo con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para presentarla en público”, señaló Morales.
Consultado sobre los pormenores de la estrategia, Morales evitó dar detalles y se limitó a indicar que se trata de un trabajo preparado de “manera interna”.
COA incauta 2 toneladas de ropa usada hasta junio
Durante el primer semestre del año, el Control Operativo Aduanero (COA) incautó alrededor de 2 toneladas de ropa usada en operativos carreteros y controles en el mercado, informó ayer el comandante regional del COA, Rolando Téllez. Afirmó que se realizan controles constantes en carreteras y en la ciudad.
La noche del miércoles se incautó cerca de 400 fardos de ropa usada que eran transportados en dos camiones. Ambos fueron detenidos en la carretera Oruro-Cochabamba, uno a la altura de Parotani y el otro en Pongo. El viernes pasado se decomisó alrededor de 50 bolsas grandes de ropa usada en la avenida 25 de Mayo y Calama. “Estamos procediendo a la lucha contra el contrabando de la ropa usada, claro ejemplo el decomiso realizado ayer y en días pasados”, indicó.
La internación de ropa usada al país está prohibida por el Decreto Supremo 28761, aprobado en 2006. Sin embargo, según estudios, cada año entran 8 mil toneladas de ropa usada, generando un movimiento económico de 40 mil millones de dólares al año.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario