jueves, 30 de julio de 2015

Pando: 15 mil hectáreas son destinadas para producir alimentos

Quince mil hectáreas distribuidas en nueve municipios de Pando servirán para producir alimentos y restituir bosques para garantizar la seguridad alimentaria a través de compromisos acordados con el Programa de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB).

El coordinador nacional de esta institución Alex Escalante informó que 100 familias de 47 comunidades se benefician con planos georeferenciados gratuitos de desmontes con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la UCAB y la Gobernación de Pando para evitar desmontes sin autorización como los realizados entre 1996 y 2011.
Destacó el trabajo coordinado con la Gobernación, considerando el convenio suscrito en diciembre de la gestión pasada; fruto de ello, se realizó la contratación de personal técnico y su correspondiente capacitación para la elaboración de los planos gratuitos en beneficio de las comunidades.
La vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas, resaltó la implementación de tecnología del programa con el uso de drones para la segunda fase del programa, que es la etapa de monitoreo y evaluación.
“Nunca pensé que tan rápido tuviéramos en nuestro país tecnología avanzada, son herramientas que ayudan a las comunidades a seguir produciendo y restituir”, sostuvo la autoridad departamental.
La entrega de planos se efectuó en coordinación con los alcaldes de los municipios de Bolpebra y Filadelfia, el Ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de Pando y dirigentes de organizaciones sociales.
Francisco Galarza, agricultor de la comunidad Villa Oriente, agradeció a ambas instituciones por el apoyo con los planos gratuitos manifestando su satisfacción.
 “Vamos a regularizar nuestros desmontes registrando los desmontes y seguiremos produciendo. Queremos mejorar nuestros productos, principalmente la papaya porque estamos haciendo mermelada de esta fruta” afirmó.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: