martes, 28 de julio de 2015

Chuquisaca: Gasto de inversión pública en alcaldías llega al 22.5%

La ejecución promedio del 22.5% de los recursos de inversión pública en los 29 municipios de Chuquisaca al 16 de julio de este año demuestra que hay “rezago”. Así se expresó el ex presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) y alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, quien recordó que en gestiones pasadas, las inversiones municipales fluctuaban entre el 30 y 35% al primer semestre.

De acuerdo con el cuadro de presupuestos de los 29 municipios de Chuquisaca que elabora el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, la ejecución más alta corresponde a El Villar con el 49.06%, mientras que la más baja se ubica en el 0%.

Este porcentaje que está registrado en el cuadro estadístico corresponde a los municipios de Huacaya, Villa Vaca Guzmán y Villa Abecia, que pese a contar con recursos económicos disponibles no ejecutaron los proyectos de inversión pública.

Al respecto, Ortega explicó que al ser estos municipios pequeños (especialmente Huacaya y Villa Abecia) no tienen muchos recursos económicos y lo que tienen puede ser que lo estén destinando a un proyecto como el caso de su municipio.

Manifestó que en su caso se está ejecutando un proyecto grande con una inversión de Bs 8 millones, de los cuales la Alcaldía participa financiando el 20% del total.
Este es un proyecto de continuidad y una vez que se logre pagar la contraparte municipal, la ejecución presupuestaria en inversión pública alcanzará el 80%, dijo. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BAJA EJECUCIÓN
El ex presidente de AMDECH atribuyó la baja ejecución de recursos a dos aspectos: el primero está relacionado con la gestión municipal al mando de autoridades transitorias de diciembre a mayo de este año. Esto provocó que varios cambiaran a los funcionarios antiguos por otros nuevos inexpertos en el manejo de la cosa municipal. 

El segundo factor está relacionado al cambio de autoridades municipales que cuando asumieron funciones a partir de junio tuvieron que elegir nuevo personal, lo que les llevó a empezar la gestión “prácticamente de cero”.

Sin embargo, dijo que no cree que sea algo que no se pueda revertir y estimó que a partir de agosto las ejecuciones presupuestarias se comenzarán a “agilizar”.

Fuente: periódico "Correo del Sur"

No hay comentarios: