martes, 28 de julio de 2015

Bolivia perfila inversión de $us 27.000 millones para generar excedentes de electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que hasta el año 2025 se prevé invertir alrededor de 27.000 millones de dólares para generar un excedente de al menos 10.000 megavatios de energía eléctrica y garantizar los compromisos de exportación.

En conferencia de prensa, Sánchez precisó que hasta la gestión 2020 los excedentes de energía eléctrica llegarán a 2.500 megavatios, pero cinco años después, en el año 2025, se generarán 10.000 megavatios excedentarios, después de garantizar el mercado interno.

"La inversión estimada sólo en generación, estamos hablando de poco más de 27.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Según las estimaciones que se tienen, nosotros al 2020 tendríamos excedentes de 2.500 megavatios para exportación y el año 2025 tendríamos cerca de 10.000 megavatios para exportación", aseguró.

Sánchez explicó que en la actualidad se tienen cuatro acuerdos suscritos para exportar electricidad a Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

"Hemos cerrado con cuatro países la integración energética. Bolivia ya no está enclaustrada energéticamente y sí está integrada a cuatro países, y cuatro países importantes", mencionó.

Sostuvo que el país tiene un gran potencial de generación eléctrica y que incluso se sitúa en el sexto lugar se seguridad energética en el mundo, pero no explota a gran escala ese recurso para el beneficio del país.

Con esos argumentos, el Ministro de Hidrocarburos dijo que se prevé desarrollar 46 proyectos para generar excedentes de energía eléctrica, mediante la instalación de termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas solares, eólicas y con biomasas, entre otros.

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: