viernes, 24 de julio de 2015

El GLP para Perú representa el 0,5% de su demanda total

Las 10.000  garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se exportará a Juliaca, desde  mediados de agosto, sólo representan el 0,5%  del total de la demanda en Perú, informaron  autoridades del vecino país. El aumento de los requerimientos  dependerá del precio de venta, que se negociará en base a la cotización internacional actual del GLP, anticipó el miércoles el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Omar Chambergo.


"Este ingreso  no es un volumen grande; es importante para hacer frente a cualquier desabastecimiento e inestabilidad. La demanda del país es de 50.000 barriles por día y esto (10.000 garrafas) representa   unos 1.500 barriles, una mínima cantidad, que llega al 0,5%”, afirmó la autoridad.
En el caso del sur peruano, el requerimiento es de 7.000 barriles por día.
Según Chambergo, las autoridades bolivianas consideran   que se puede abastecer con 3.500 barriles por día.
"Pero el ingreso  a todas las regiones del sur peruano dependerá del precio al que llegue y del transporte; la idea de este convenio entre Petroperú y YPFB es optimizar los costos. En el caso de Perú no hay un precio fijo, pues el balón de 10 kilos, puesto en la puerta del domicilio, está a 35 soles ( 75 bolivianos)”, insistió.
La ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, suscribieron el miércoles  un acta para el envío de 10.000 garrafas de  GLP, como prueba piloto de una exportación que puede ser mayor. 
Sánchez no dio detalles sobre el precio al que se venderá el carburante boliviano y dijo que,  hasta después del 14 de agosto, fecha prevista para la prueba piloto, los representantes de las empresas estatales Petroperú y YPFB serán los que informen sobre los volúmenes y el precio.
Agregó   que  "se vio la posibilidad de que YPFB haga una propuesta para  construir un Centro Nacional de Medición y Control de Hidrocarburos en Perú, a través de Petroperú”.
Se parte  de la experiencia del centro boliviano, que hace un seguimiento, control y fiscalización a tiempo real de gas y líquidos, tanto en plantas, transporte y distribución.
Se confirmó que YPFB se presentará a la licitación internacional del Estado peruano, que busca la masificación del gas natural como alternativa energética. 
YPFB también tiene previsto exportar GLP a Brasil, a Argentina y ser el mayor proveedor de Perú y Paraguay. 
Actualmente ya vende el producto a Paraguay.
  
Reserva gasífera de Perú llega a 14,6 TCF
Perú tiene una reserva probada de 14,6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural; 6,4 TCF de reservas probables y 4,8 de posibles. Esos datos fueron expuestos por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en el V Congreso de Gas & Petróleo 2015 que organizó YPFB en Santa Cruz.
En su conclusión sugirió la integración regional energética, considerada como el motor del crecimiento de un país.
Mencionó que el 91% de sus riquezas gasíferas proviene  del yacimiento Camisea y en menor porcentaje de otras regiones peruanas.
El país actualmente exporta Gas Natural Licuado (GNL) a  México, Europa y otros países. Mencionó que antes de explotar el reservorio de Camisea, Perú era importador neto de  Gas Licuado de Petróleo (GLP), ahora se compra menos.
"Tenemos plantas  de producción y de  regasificación;  las proyecciones indican que la demanda de carburantes  en Sudamérica va en aumento. De allí la importancia de impulsar y lograr la integración regional”, consideró.
Según Ortiz los países de la región deben avanzar hacia la integración energética y la colaboración mutua.
"Sin duda, la energía es el  motor del crecimiento de nuestros países. Más energía significa más empleos, más bienestar. Creemos que la seguridad energética implica interconexión a través de  gasoductos”, concluyó.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: