jueves, 30 de julio de 2015

Seguro Agrario prevé indemnizar hasta diciembre Bs 5 millones

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, dijo el jueves que en la campaña agrícola 2014-2015 se prevé indemnizar hasta el 31 de diciembre 5 millones de bolivianos a los pequeños productores del país que fueron afectados por los fenómenos climáticos.

"Esperamos llegar a 5 millones de bolivianos indemnizados hasta el 31 de diciembre en esta campaña agrícola 2014-2015, del tercer año que tiene vigencia el seguro", indicó a los medios estatales.

Explicó que el pago de 5 millones de bolivianos, monto menor a los dos años anteriores cuando fue de más de 7 millones de bolivianos el primer año de implementado el Seguro y de 18 millones en el segundo año, se debe a que en esta gestión hubo una "buena" campaña agrícola, considerando que no existieron daños considerables a los cultivos a consecuencia de los fenómenos climáticos.

Asimismo, recordó que en esta campaña agrícola 2014-2015 la cobertura del seguro llegó a 146.554 familias de pequeños productores de 5.576 comunidades más pobres del país de dónde se registraron 272.847 hectáreas para ser cubiertas por el seguro.

Murillo agregó que para alcanzar la meta de indemnizar los 5 millones de bolivianos hasta diciembre, se planificó realizar el pago "lo antes posible" a las comunidades de Culpina, Tarabuco, Incahuasi, Yamparaes, Villa Alcalá, Presto, San Lucas de Chuquisaca: a Arque y Ansaldo de Cochabamba; a Chuma y Moco Moco de La Paz; Betanzos, Uncía, Caiza, Belén de Urmiri, Ravelo y Chayanta de Potosí.

"Todas estas comunidades no pasan de un pago de más de 60 mil bolivianos porque no han sido altamente afectadas", señaló.

El Seguro Agrario 'Pachamama' beneficia a pequeños productores en extrema pobreza del país con mil bolivianos, por un máximo de tres hectáreas perdidas por fenómenos climáticos. 

Fuente: Agencia Boliviana de Infromación "ABI"

No hay comentarios: