martes, 28 de julio de 2015

Sector eléctrico aportará hasta el 15% del PIB en 2025: Sánchez

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró el martes que el sector de energía eléctrica aportará entre el 10% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en la gestión 2025.

En una conferencia de prensa, Sánchez explicó que hasta la gestión 2025 se tendrá una producción de 13.000 megavatios de energía eléctrica y la demanda interna será de 3.000 megavatios, dejando un excedente de 10.000 megavatios para exportar y generar nuevos recursos en beneficio del país.

"El 2025 vamos a tener un excedente de 10.000 megavatios, y vamos a tener una generación de 13.000 megavatios. Del PIB, el sector eléctrico yo pienso que va a aportar en esos años entre el 10 y 15 por ciento", sostuvo.

En la actualidad, el PIB boliviano suma 33.000 millones de dólares, y se prevé que para el 2020 suba a 50.000 millones de dólares, de acuerdo a proyecciones gubernamentales.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que hasta el momento se tienen cuatro acuerdos suscritos para exportar electricidad a Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

"Hemos cerrado con cuatro países la integración energética. Bolivia ya no está enclaustrada energéticamente y sí está integrada a cuatro países, y cuatro países importantes", mencionó.

Hasta el año 2025, precisó que se prevé invertir 27.000 millones de dólares para generar grandes excedentes de energía eléctrica y garantizar los compromisos de exportación.

Sostuvo que el país tiene un gran potencial de generación eléctrica y se sitúa en el sexto lugar de seguridad energética en el mundo, pero no explota a gran escala ese recurso.

Así, el Ministro de Hidrocarburos dijo que se prevé desarrollar 46 proyectos para generar excedentes de energía eléctrica, mediante la instalación de termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas solares, eólicas y de biomasas (materia orgánica de origen vegetal o animal), entre otros. 
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: