martes, 28 de julio de 2015

YPFB adquiere moderna tecnología para trabajos petroleros

YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la empresa Geological Electomagnetics Exploration (GEM) firmaron contrato para la adquisición de datos electromagnéticos del aréa de exploración Aguaragüe Norte. suscrito por el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, y el representante de GEM, Ricardo Morales Lavadez.

“Siento que es el quinquenio (2015 – 2020) del inicio de grandes inversiones (…) Este contrato es parte de esas grandes inversiones en temas de exploración”, afirmó el presidente Morales.
 
Se ejecutará un programa de obtención de datos geológicos estructurales aplicando el método Análisis de Emisión Electromagnética Espontanea de la Tierra (AEEET) (3D) en un área de 586 Km2,  con el objetivo de definir  la configuración estructural  de Sipotindi en el Área Aguaragüe Norte que posee un potencial de 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
El método del AEEET hace posible el estudio de estructuras geológicas en profundidad y obtener la información sobre las características de las rocas, sin afectar al medio ambiente, ya que es una modalidad no invasiva.
“Esta nueva tecnología va a permitir procesar todos los datos que recolectemos en el Aguaragüe Norte en un formato 3D y no es necesario ninguna fuente de energía alternativa o artificial, es decir, que se va eliminar totalmente cualquier explosivo, vamos a tener una precisión más exacta para poder ingresar con el primer pozo exploratorio”, manifestó Achá.
El costo total del proyecto asciende a Bs 11,2 millones. El equipamiento consta de un Avión Cessna 172, , un equipo aerogeofísico con sensores analizadores de la corteza terrestre, registradores de datos automáticos y un equipo de procesamiento.
 En Bolivia ya se trabajó con esta modalidad en los campos de Itaú y San Antonio Norte operados por Petrobras.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: