miércoles, 29 de julio de 2015

Bolivia exporta 2.202 toneladas de semillas

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) informó de que el país exportó el año pasado 2.202 toneladas de semillas certificadas a varios países, y se tienen unas perspectivas similares para esta gestión.

El informe fue proporcionado por Agapito Montaño, responsable del área de comunicación del Iniaf, durante la conferencia de prensa en que se anunció un congreso de semillas.

Las semillas certificadas son exportadas a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, EEUU, Egipto y Pakistán. “Exportamos desde el 2000 porque tenemos semillas de calidad”, agregó Montaño.

CongresoPor su parte, Rolando Cuéllar, responsable departamental del Iniaf, fue el encargado de anunciar el Segundo Congreso Boliviano de Semillas para el 12 y 13 de agosto en las instalaciones de la Fexpocruz.

“Todos están invitados al evento que se organiza para dar a conocer la importancia del uso de semillas de calidad para incrementar la productividad agrícola, conocer innovaciones tecnológicas en semillas, la seguridad alimentaria, la propiedad intelectual y las políticas públicas de apoyo al sector”, sostuvo Cuéllar.
El evento contará con la presencia de expertos de Suiza, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.
Fuente: periódico "El Deber"

Baja precio de los granos

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó que el precio de los granos bajó en un 30%, mientras que los insumos agrícolas mantienen sus costos.
"Hubo una caída de los (precios de los) granos; en algunos casos, del 30%. Sin embargo, los costos siguen manteniéndose, y por esta razón hay una crisis golpeando al sector productivo”, declaró el presidente de la Anapo, Reynaldo Díaz.
Por ejemplo, explicó que  hasta el año pasado se manejaban precios de 400 dólares y actualmente "hablamos de 320 dólares, hubo una caída del 30%”.
Además, reportó que el 50% de los cultivos de soya fueron afectados por las intensas lluvias.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: