lunes, 27 de julio de 2015

Precio de la quinua bajó de Bs. 2 mil a Bs. 500

Existe preocupación de los productores de quinua por la caída del precio del "grano de oro" en relación a la anterior campaña agrícola, pues el pasado año la quinua en el mercado interno se comercializaba desde 1.250 hasta 2 mil bolivianos el quintal, mientras que esta gestión el precio está entre 400 a 500 bolivianos.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, mencionó que en las distintas visitas que realiza el gobernador, Víctor Hugo Vásquez a los municipios productores, se escucharon demandas en relación a encontrar alternativas para que el precio del cereal no continúe en descenso.

Señaló que los precios de la quinua se desplomaron desde la pasada gestión, pero este año bajaron aún más, pues actualmente el quintal se vende entre 400 a 500 bolivianos y antes se comercializaba hasta en 2 mil bolivianos.

Tras escuchar las demandas de los productores, la autoridad departamental indicó que se prepara una actividad para analizar el comportamiento en la producción, comercialización, consumo y exportación de la quinua, de esta forma se encontrarán alternativas para fortalecer la producción del cereal que contiene varios nutrientes.

Informó que la actividad se desarrollará el 12 de agosto en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación y pidió a los productores, intermediarios y exportadores de la quinua asistir, para encarar tareas conjuntas a favor de la producción del "grano de oro".

Aseveró que sin embargo a pesar de la baja en el precio de la quinua que se registra, la producción se incrementó en la campaña agrícola 2013-2014, pues se produjo 41.811 toneladas, en relación al año agrícola 2012-2013 cuando se tuvo 31.245 toneladas.

"Esto demuestra que hay mucha gente que continúa confiando en el grano de oro y sigue produciendo, esto es óptimo, ahora queda trabajar para garantizar el mercado respectivo", agregó.

Sostuvo que también se debe fomentar el consumo de la quinua en el mercado interno, pues se escucha hablar mucho de su valor nutritivo pero el consumo interno es mínimo.

Fuente: periódico "La Patria"

No hay comentarios: