jueves, 30 de julio de 2015

Azucarera San Buenaventura costará unos $us 174 millones

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, indicó que la construcción de Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), la obra soñada en el norte de La Paz, tendría un costo de de 174 millones de dólares y actualmente tiene un avance del 93%.


Aseguró que no se puede comparar la magnitud de este ingenio en San Buenaventura con la planta Aguai, que opera en el norte integrado en Santa Cruz, ya que ambos proyectos son distintos.
EASBA tiene una capacidad de procesamiento 7.000 toneladas de caña al día, 57 mil toneladas de azúcar al año y 100 mil litros se alcohol potable por día, 1650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (alimento animal y fertilizante orgánico), además de producir 30 MW a través de 2 turbogeneradores, energía suficiente para alumbrar aproximadamente 40 mil viviendas básicas. Denotando que la planta azucarera es autosustentable y coopera siendo una matriz energética para la región, añadió.
Posiciones contrapuestas surgieron en torno a la construcción del ingenio azucarero EASBA, a cargo de la empresa La firma China CAMC Engineering Co. Ltd. Por un lado, Samuel Doria Medina, denunció que el proyecto de construcción de la fábrica de azúcar y alcohol en San Buenaventura tiene sobreprecio y que se convertirá en un "elefante blanco", porque no contará con el adecuado abastecimiento de materia prima.
Doria Medina dijo que la tierra de San Buenaventura se desertificará rápidamente y, por tanto, no podrá suplir de caña a la planta y ello la volverá inviable.
EASBA prevé producir, desde octubre, 50.000 toneladas de azúcar en una fase experimental, empleando 700 hectáreas de cultivo de caña. Desde 2016, llegará al mercado para su consumo. Según recientes informes de Bermejo, varios grupos de zafreros anunciaron su traslado al proyecto gubernamental de San Buenaventura para trabajar en la recolección de la caña.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: