El V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, que se realizó en la ciudad oriental de Santa Cruz, concluyó el miércoles por la noche y destacó la importancia de acelerar los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), fortalecer la exploración y producción de gas natural, para garantizar el bienestar de la región, y utilizar tecnología para seguir con la exploración de hidrocarburos, entre otros puntos importantes.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, fue el encargado de leer las conclusiones del evento, que contó con la participación de alrededor de 1.000 personas, entre expertos internacionales y representantes de empresas extranjeras del rubro de hidrocarburos,
Saavedra relató las conclusiones del evento y dijo que "el futuro es brillante para el gas y se está trabajando en todo el mundo diversos planes de acción para desarrollar los mercados, retirar barreras arancelarias, innovar y crear infraestructuras con mejores tecnologías, acompañar el crecimiento significativo de los usuarios, y ocuparse de una manera cada vez más consiente de encarar la licencia social de forma accesible y segura para el medioambiente".
En el contexto mundial del petróleo, dijo que los cinco centros clave de la demanda serán China, India y Medio Oriente, que crecerá aunque a un ritmo más lento; también Latinoamérica y África jugaran roles importantes.
En la demanda de gas natural, el GNL domina muchos mercados internacionales, por lo que se debe fortalecer los proyectos en ese rubro, remarcó.
Dijo que en exploración de gas natural es un momento óptimo para aplicar ciencia tecnológica avanzada, integrar las otras disciplinas y utilizar e integrar varios modelos matemáticos geológicos complejos, con el apoyo de nuevas tecnologías informativas, que hoy son más baratas que otros costos de exploración.
Agregó que están surgiendo nuevos mercados prometedores para el gas natural, como vehículos a gas natural, la actividad petroquímica, por lo que el gas seguirá siendo el combustible de elecciones para este siglo.
También sostuvo que se identificó que en la región existe un enfoque para desarrollar recursos importantes de energía limpia.
En cuanto a la perspectiva de la industria petroquímica, precisó que en la región se tienen grandes oportunidades para los próximos años, debido a que la demanda de plásticos deberá ser soportada con la importación de otros sectores, por lo que el proyecto boliviano de polipropileno es importante para la región.
En síntesis, remarcó que la energía es el motor del crecimiento económico de los países y deriva en el bienestar para toda la región en su conjunto.
Además, subrayó que la seguridad energética de la región se garantizará con la interconexión entre los países, con el desarrollo de iniciativas novedosas asociadas a los desafíos tecnológicos, financieros y de mercado.
"La seguridad energética para Bolivia es un componente clave de la seguridad nacional de un país, cuya condición imprescindible es contar con el derecho soberano de todo estado de disponer de sus recursos naturales para satisfacer los intereses nacionales", refrendó.
"Finalmente podemos cerrar las conclusiones que en Bolivia la seguridad energética es un resultado tangible gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y que hoy en día estamos en el camino correcto para el cumplimiento los objetivos nacionales, y proyectarnos como empresa internacional que posicione a Bolivia como centro energético de la región", sentenció.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario