martes, 28 de julio de 2015

Tarija: Oliva ya habla de sociedad con el Gobierno para la Termoeléctrica

El gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, volvió a manifestar su voluntad de que Tarija se asocie con el Gobierno central en los grandes proyectos energéticos previstos para el departamento. Esta vez dijo que además de la posible sociedad en la petroquímica y sus derivados, la Gobernación buscará también sociedad con la Termoeléctrica del Sur.
“Vamos a trabajar la sociedad que Tarija tiene que desarrollar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la petroquímica y la termoeléctrica. En ambos casos el departamento quiere ser parte de esta sociedad y vamos a analizar con el Ministro de Hidrocarburos y Energía”, manifestó ayer el gobernador tarijeño a los medios.
Según dijo Oliva, estas aspiraciones fueron trasladadas al presidente Evo Morales, en la reunión que mantuvieron ambos el pasado fin de semana y en la que hablaron, según afirmó, sobre los proyectos estratégicos del departamento y las posibilidades de cooperación y coordinación entre el nivel central y el departamental. 
“Probablemente en la construcción de la planta (petroquímica), que tiene un valor de 1.800 millones de de dólares, la participación de Tarija sea muy pequeña, pero en las industrias derivadas de la petroquímica la participación de Tarija puede ser muy importante, y en ese caso generar ingresos para el departamento. Hay otros proyectos, hay uno que no quiero todavía anunciarlo y que va ser muy importante para el departamento de Tarija pero también para nuestro hermano departamento de Potosí”, apuntó.
Las declaraciones de Oliva vienen a confirmar lo expresado en anteriores ocasiones por Morales quien ha subrayado la importancia de la energía como pilar de ingresos del país y la necesidad de que las alcaldías y gobernaciones participen o se involucren en los proyectos.
“Saludo al Gobernador del departamento de Tarija que quiere ser socio de las empresas públicas. En vez de buscar inversionistas del exterior, sean privados o del Estado, por qué  no nuestras alcaldías, por qué los socios no son los gobernadores, invirtiendo; que también sean los que generan sus propias divisas para sus respectivos departamentos”, dijo el mandatario en la inauguración de dos edificaciones en Villa Montes, a finales del mes de junio.
Asimismo, en el pasado V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo celebrado en Santa Cruz, el Presidente volvió a insistir en que la economía del país pasa por reforzar el negocio energético.
En el encuentro de Morales y Oliva del pasado fin de semana, también se trataron otros aspectos de cofinanciación de otros proyectos, como las represas de Yuticancha, Marquiri y Carachimayo o de la ayuda nacional para la construcción de la carretera que une a la capital del departamento con la capital del Chaco.
“Hemos hablado de la carretera que va de Tarija hasta Yacuiba, de proyectos que deberíamos ejecutar para que se pueda concluir esta carretera. Le he propuesto al Presidente que nos ayude con uno de los tramos y nosotros trabajar en otro para resolver los problemas que tenemos hasta Entre Ríos. Desde Entre Ríos a Palos Blancos la carretera está en proceso de construcción”, señaló Oliva, al tiempo de afirmar que trabajarán con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para lograr esto.
Analizan la empresa dapartamental de energía
Aunque el Gobernador anunció su voluntad de asociarse en los grandes proyectos con el Gobierno, todavía no ha trascendido la fórmula, ni los mecanismos con los que logrará esto. Por el momento, según informaron fuentes que pidieron reservar su nombre, la Gobernación se encuentra analizando qué hacer con la Empresa Departamental de Electricidad, creada por el ex gobernador Lino Condori. Aún no se decidió si adecuar la misma o eliminarla para crear otra empresa de las mismas características.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: