El trámite que se debe seguir para obtener las autorizaciones previas de importación de alimentos y bebidas demorará 45 días, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. El objetivo es proteger la industria nacional y cuidar la salud de la población.
"Este decreto, de cierta forma, retarda los procesos de importación, que antes eran en pocos días, pero ahora mínimamente van a requerir 45 días, principalmente con el objetivo de precautelar la salud de la población. En el decreto está especificado qué productos, como el aceite de soya, girasol, jugos, azúcar de caña o remolacha”, explicó.
El 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó una norma en la que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dará autorizaciones previas, en sustitución del permiso de importación de alimentos y bebidas.
El Ministro mencionó que Senasag tiene 30 días para elaborar el reglamento de esa norma para que luego entre en vigencia.
Paralelamente, solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia y a la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y
Fronteras elaborar una estrategia de lucha contra el contrabando y así evitar el ingreso ilegal de alimentos.
Pidió que presenten un estudio de las zonas por donde se registra el contrabando de alimentos, con el fin de cuidar la inocuidad alimentaria y la salud de la población.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario