viernes, 6 de mayo de 2016

ALIMENTOS: Valor de al menos nueve alimentos se dispara hasta 75%

La sequía y bajas temperaturas en las zonas productivas del departamento provocaron el incremento del precio de al menos nueve productos agrícolas hasta en 75 por ciento durante esta semana, verificó este medio en un recorrido realizado ayer por mercados del centro de la ciudad.

La Gobernación informó que elabora planes de emergencia ante la sequía.
El tomate es uno de los productos que registró un incremento considerable. Actualmente, la cuartilla está a 30 bolivianos cuando hasta la semana anterior costaba 20. Según la comerciante del mercado Calatayud, Anahí Gabriela, la caja de tomate costaba 150 bolivianos, pero para esta semana llegó hasta los 210 bolivianos.
La papa también es otro de los productos que incrementó de 200 a 350 bolivianos la carga, un 75 por ciento por encima de su precio. Según algunas compradoras consultadas, el producto escasea en lugares donde se vendía al por mayor, como en el Triángulo, un mercado ubicado en la calle Lanza casi Aroma.
Otros seis productos subieron en similar proporción. La zanahoria antes costaba ocho bolivianos la cuartilla, ahora está a 10 bolivianos. La arveja costaba entre 20 y 25 bolivianos la cuartilla, ahora cuesta 30 bolivianos. La cuartilla de vainita subió de 15 a 25 bolivianos, el pimentón de 10 a 20 bolivianos la cuartilla al igual que la achojcha. Antes, la unidad de carote se comercializaba a un boliviano, actualmente bordea los 3 bolivianos.           
Entre los productos que mantuvieron sus precios se encuentra la cebolla. Actualmente, la cuartilla está siete bolivianos y según la comerciante Rosario Arispe se mantuvo así durante el último mes.
Gabriela afirmó que las verduras escasearon esta semana y que los productores que les proveen señalaron que no hay agua para regar los cultivos.
La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo ayer a Erbol que los proyectos de emergencia consisten en la captación de agua inmediata para mitigar los efectos de la sequía por lo menos en esta temporada.
Los municipios con  declaratoria de emergencia son Tacopaya, Arbieto, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Tacaparí y Totora y sus planes para atender la sequía. De manera extraoficial se conoce que Capinota y Tacachi, también elaboran sus reportes.
Por su parte, el gobernador Iván Canelas explicó que hay 29 carpetas del programa “Mi Agua” y “Mi Riego” para 26 municipios con una inversión de 129 millones de bolivianos con los que se resolverán problemas de sequía en el futuro.
La situación es diferente en los abarrotes porque sólo hubo incremento en el azúcar. Según María Luisa Álvarez, comerciante de la calle Lanza casi Brasil, el quintal subió de 175 a 210 bolivianos.
En tanto, el precio del pollo se mantiene entre 12,50 y 13 bolivianos el kilo.
PUNATA: REPORTAN 300 HA DE CULTIVOS AFECTADAS POR SEQUÍA
Cerca de 300 hectáreas de cultivos agrícolas quedaron afectadas por una sequía que se registra hace cuatro meses en los distritos 3 y 4 del municipio de Punata, informó ayer a ABI el director de Desarrollo Productivo de esa región, Wilson Camacho.
“La sequía está en los distritos 3 y 4. Allá se carece de agua para riego (...) y han sido afectadas cerca de 300 hectáreas de terreno”, dijo.
Camacho indicó que los sembradíos con mayores daños son los de maíz y alfalfa porque se perdió entre el 70 y el 80 por ciento.
Añadió que la Alcaldía de Punata comenzó a elaborar un proyecto con el fin de paliar el problema y proveer de agua para riego a cerca de 900 familias campesinas propietarias de los cultivos con destrozos y perdidos.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer una pequeña presa allá por el Distrito 2 para de esa manera podamos tener una nueva reserva hídrica cuando tengamos las precipitaciones de lluvia de esta gestión”, agregó.
El funcionario dijo que la iniciativa fue puesta en marcha en consideración a que la Gobernación de Cochabamba se comprometió a entregar semillas e insumos agrícolas para la reposición de los cultivos perdidos en Punata por sequía entre agosto y septiembre de este año.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: