martes, 10 de mayo de 2016

ENERGÍA: La Planta Termoeléctrica del Sur contará con 8 nuevas turbinas

Con la finalidad de que la energía eléctrica sea la nueva fuente de ingresos económicos de Bolivia en los próximos años, este lunes 9 de mayo, en Yacuiba, se firmó el contrato de ejecución del proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur entre las empresas Ende Andina S.A.M. y Siemens.

Este plan permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro a vapor, con lo que se adicionará 320 Megavatios (MV) de producción. 
Actualmente la Termoeléctrica del Sur produce 160 MV y con el adicional de esta implementación, en el 2019 se generará 480 MV. Ello representa un salto cualitativo importante ya que los ciclos combinados incrementan la eficiencia y el rendimiento de las unidades de generación. Además se disminuye el consumo de gas por cada MV generado, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En este sentido, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dijo que es necesario que Bolivia no sólo viva del gas sino también reciba ingresos de la energía. Asimismo refirió que hay diferentes proyectos relacionados con la producción de litio, la minería (respecto al mutún y el hierro) y la ganadería. 
“En el bicentenario planteamos agenda patriótica 2020-2025 para generar 6.000 MV, 3.000 para el mercado interno y 3.000 para exportar ya que tenemos tanta potencialidad en plantas hidroeléctricas, en energía limpia solar, eólica, geotérmica y las termoeléctricas”, agregó.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez refirió que hoy por hoy, Bolivia tiene una demanda interna de 1.300 MV, y se produce 1.900 MV, es decir que hay un excedente de 500 MV de reserva. No obstante, con la inversión que se está realizando y se realizará en este campo, en los próximos nueve años se espera tener un excedente de 10.000 MV para exportar. 
Sánchez indicó que tienen una proyección futura de vender esta energía a Paraguay, Argentina, etc. Es por ello, que gran parte de esta generación será para exportación.
De igual manera, el presidente ejecutivo de la empresa Siemens, Joe Kaeser, manifestó su satisfacción al ser parte de este proyecto. Además aseguró que acompañarán a Bolivia en este proceso de industrialización y financiamiento. “Bolivia no sólo es un país de materia prima sino también de elaboración de un sector industrial”.
También ofreció la instalación de un centro de formación de expertos en este rubro, en el cual se formará la fuerza laboral principalmente con los jóvenes del país. Esto se basará en la estandarización de los equipos que permitirá que la operación y mantenimiento de estas unidades sea mucho más sencilla y llevadera. Este contexto es posible que se realice en el 2017.
El gerente general de Ende Andina, Hugo Villaroel indicó que si se concreta el contrato con Argentina, la central Termoeléctrica del Sur se convertirá en la primera planta que va a exportar energía eléctrica y ello significa un hito histórico para Bolivia.
“Yo creo que más allá del movimiento económico o las divisas que puedan generar para Bolivia, esta visión de convertir al país en exportador de energía eléctrica, es la que hace posible las inversiones que se están suscribiendo”, dijo. 
En este marco, el subgobernador de Yacuiba, José Antonio Quecaña, a tiempo de agradecer por este proyecto, señaló que Bolivia está cambiando con el objetivo de ser el centro energético de Sudamérica.
Plan del  Gobierno en materia energética
El presidente Evo Morales dijo que está garantizada la generación de 480 MV, sin embargo, propusieron que de forma paralela se realice otra inversión para generar 800 nuevos MV, con una inversión de 700 millones de dólares. Éstos pueden ser obtenidos de un préstamo del Gobierno de Alemania y existe la posibilidad de que sea con un cero por ciento de interés. No obstante, este tema posteriormente será resuelto con las autoridades correspondientes.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: